Estabilidad, sustituciones desde el primer día y subidas salariales, principales reivindicaciones del primer día de huelga

21/04/2023
La nueva convocatoria arranca hoy y finaliza el 3 de mayo. Las huelguistas han denunciado ante la sede del Gobierno Vasco la decisión de Idoia Mendia de dejar sin derecho de huelga a más del 80 % de las trabajadoras del sector

Hoy, 21 de abril, las trabajadoras de residencias de Bizkaia han dado comienzo al primero de los 13 días de huelga convocadas hasta el próximo 3 de mayo. Con esta jornada de huelga, son ya más de 40 días luchando por la renovación del convenio sectorial. 

En este primer día, las trabajadoras han realizado una manifestación en Bilbao que ha dado comienzo en el Museo Guggenheim y ha finalizado ante la sede del Gobierno Vasco, donde han denunciado la hipocresía del Departamento de Trabajo que dirige Idoia Mendia, ya que mientras pide que se declare festivo el 8 de marzo y defiende que hay que acabar con la brecha salarial, el Departamento no hace nada para solucionar el conflicto laboral en un sector tan feminizado y precarizando como las residencias, y sólo toma medidas que buscan invisibilizar y neutralizar la lucha del colectivo imposibilitando el derecho a huelga a más del 80 % del colectivo, con unos servicios mínimos abusivos.  

Asimismo, han pedido también la implicación del Gobierno Vasco para que el convenio garantice cuestiones tan básicas como son la estabilidad en el empleo garantizando jornadas a tiempo completo, la sustitución de trabajadoras desde el primer día, la reducción de jornada a mayores de 60 años, mejoras en materia de conciliación, así como el incremento de salarios para dar pasos en la equiparación con las compañeras del IFAS.

Tras este primer día, las movilizaciones continuarán el fin de semana, acercando el conflicto a los centros residenciales. El próximo lunes, 24 de abril, las trabajadoras representarán el 'colapso' y sobrecarga de trabajo que tienen con varios cortes del tráfico en Bilbao. En cuatro columnas partirán por distintas zonas de Bilbao (Eitb, La Salve, Zabalburu, Deusto) a partir de las 7:30, columnas que confluirán a las 8:45h en Moyua (imagen para gráficos y declaraciones), y se dirigirán hasta la Diputación, donde se realizará un desayuno colectivo, con mesas y demás elementos (imágenes).