ETB precariza y menosprecia las labores de periodista, reportera y cámara en programas en directo

15/09/2021
Sin novedad en el frente en ETB. Con el inicio de la nueva temporada televisiva se ha podido ver que ETB sigue con sus comportamientos de antes en los programas en directo. Las y los periodistas que trabajan en los directos actúan en la calle sin operadora de cámara, asumiendo su trabajo. Con esta decisión impuesta por la dirección las y los periodistas actúan en una situación aún más precaria y están destruyendo el puesto de otro trabajador o trabajadora.

Por el momento las y los trabajadores contratados por medio de una productora y la mayoría de las y los corresponsales en el extranjeros sufren esta situación. Mientras tanto, las y los periodistas que trabajan en ETB trabajan siempre con un cámara y, en su caso, con un operador/a. Es decir, se les respetan las condiciones mínimas para realizar su trabajo de forma adecuada. ETB debería establecer estas condiciones a la hora de contratar productoras externas.

Este tipo de prácticas subestiman y precarizan los trabajos de periodista, reportero y cámara y degradan el propio periodismo, aumentando las dificultades, carencias y malas prácticas que ya vive la profesión. EITB, el grupo público de comunicación de este país, debe darles la importancia, el respeto y la dignidad que les corresponden y no empujarles cuesta abajo.