Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia se han concentrado hoy ante el Ayuntamiento de Bilbao

25/01/2018
Los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han convocado esta mañana una concentración de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, para reivindicar un cambio radical en la gestión del servicio y en la defensa de las condiciones de trabajo.

Nos encontramos ante un sector feminizado que lleva sin renovar su convenio desde el año 2012. Por si esto fuera poco, la situación precaria que vive el sector se ve acentuada en la pérdida de horas de servicio, incremento de las jornadas a tiempo parcial, cargas de trabajo así como en las “subastas” en que se han convertido las diferentes licitaciones de los servicios en los diferentes municipios.

Hechos, que lejos de garantizar y apostar por unos servicios sociales de calidad a la ciudadanía, facilitan hacer negocio con nuestros mayores. Esta situación está provocando que las empresas del sector cuando se presentan a una licitación del servicio prioricen abaratar los costes en detrimento de dotar al servicio de la calidad asistencial que requiere.

Por todo ello, piden que tanto Ayuntamientos como Asociaciones empresariales den un cambio radical en sus políticas de gestión y que se escuchen las reivindicaciones que el conjunto de trabajadoras del sector vienen denunciando y que ha llevado a la convocatoria de tres jornadas de paros.

Así mismo, los sindicatos ELA-LAB-UGT-USO han anunciado que incrementarán la intensidad de las movilizaciones para cambiar de una forma real la situación que trabajadoras y usuarias están padeciendo.