Existen sobradas razones para salir a la calle
ELA quiere añadir que existe un consenso básico entre los partidos políticos mayoritarios (PNV, PSOE, PP y UPN) para aplicar políticas neoliberales que impulsan la precariedad, empobrecen a la mayor parte de la población, y están al servicio de lo que mandan las grandes empresas y la banca.
ELA defiende que la movilización es la única manera de obligar a modificar los actuales ataques que estamos soportando, exigiendo una democracia real y un cambio radical de las políticas laborales, sociales, fiscales y presupuestarias. Esa es la agenda que viene desarrollando la mayoría sindical vasca.
ELA muestra su apoyo a las reivindicaciones de este movimiento y saluda que muchas personas, especialmente jóvenes, participen en las movilizaciones. Las personas jóvenes tienen, al igual que otros colectivos, sobrados motivos para no militar en la resignación.
Por último, ELA quiere subrayar la hipocresía de quienes analizan estos procesos en clave exclusivamente electoral. Eluden en todo caso asumir su propia responsabilidad, como si no fuera con ellos. Quienes gobiernan en Hego Euskal Herria han recortado el gasto social en sanidad, en educación o en vivienda; consideran delincuentes a quienes perciben prestaciones sociales; reducen el salario al personal al servicio de la administración; desarrollan una política fiscal a favor de las empresas y el capital, o crean Consejos Asesores dominados por representantes de las grandes empresas...
Esta es la verdadera "mano oculta", la del poder económico, que tiene subordinado al poder político para hacer lo que ellos mandan. El capital pasa por encima de la política, y la gente normal, que se ve desprotegida, exige que la política esté a su servicio.