Exitosa huelga en comedores y limpieza

13/03/2019
La primera jornada de huelga convocada para hoy por ELA en el sector de cocina y limpieza dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha tenido un amplio seguimiento

La última semana, y a raíz de la presión generada por las convocatorias de huelga del sindicato ELA ha habido algunos movimientos: de momento se paraliza la regulación de la decisión de dejar en manos de las AMPAS la gestión de comedores y cocinas (para seguir debatiendo el tema) y así nos lo comunicó la Viceconsejera en la primera mesa de negociación en un año solicitada expresamente por ELA.

Desde el sindicato ELA denunciamos la falta de transparencia y el que solamente participase en ese proceso o Comisión sobre el modelo de comedores un solo sindicato y también que nos enterásemos mediante la prensa de una decisión que pone en riesgo los puestos y condiciones de trabajo de las trabajadoras. Advertimos al Gobierno de cuáles son nuestras líneas rojas de cara a un supuesto cambio de modelo de comedores y cocinas: mantener o aumentar los puestos de trabajo y mantener o mejorar las condiciones de trabajo. Y le exigimos un compromiso en estos términos antes de seguir debatiendo sobre el tema. También preguntamos sobre quien y en que espacio va a seguir debatiendo este tema y defendíamos que en ese debate debíamos de participar todos los sindicatos con representación en el sector.  

Por otro lado, pusimos sobre la mesa la grave situación y las reivindicaciones del sector: la privatización, la necesidad de un proceso de consolidación acordado que reduzca la temporalidad del 70% al 6%, la profesionalización del sector, el reconocimiento de funciones y categorías, mantener y aumentar el número de cocinas y trabajadoras públicas, revertir los recortes que han llevado a cabo con la excusa de la crisis (pérdida de poder adquisitivo de un 12%...), acabar con las discriminaciones de género (brecha salarial, reconocimiento del trabajo...) y dignificar las condiciones de trabajo precarias (jornadas parciales, cargas de trabajo...).

Aún y todo, y tal y como esperábamos, El Gobierno Vasco no respondió a nuestras preguntas y peticiones, ni adquirió ningún compromiso en ninguno de los temas que puso ELA sobre la mesa. Por lo tanto, y tal y como ratificaron las asambleas de trabajadoras el lunes, no nos ha quedado otra salida que hacer huelga el día de hoy, ya que tal y como nos ha enseñado la experiencia de los últimos años, esta es la única manera de obligar al Departamento de Educación a tomar decisiones que vayan en otra dirección.

Hoy cientos de trabajadoras que trabajan directamente para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco (el 10% que queda sin privatizar) han hecho huelga y han salido a la calle para exigir al Gobierno una gestión pública, un proceso de consolidación, revertir los recortes, acabar con las discriminaciones y dignificar las condiciones de trabajo del sector más feminizado y precarizado dependiente de la administración, así como para paralizar la privatización.

Desde ELA tenemos claro, que tal y como hemos hecho siempre, seguiremos luchando hasta conseguir éstas reivindicaciones. Por tanto, de no haber movimientos por parte del Gobierno volveremos a salir a la calle el día 28 de marzo y en abril intensificaremos las huelgas y movilizaciones.