Tráfico y SOS Deiak

Falta personal en ambos servicios esenciales

10/04/2024
ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT denuncian que las trabajadoras de Trafiko (011) y SOS Deiak (112) están trabajando al límite de sus fuerzas durante estos días para que las emergencias de la CAV funcionen de manera óptima.

Estos sindicatos ponen en duda que la empresa Lanalden, adjudicataria del servicio de emergencias de SOS Deiak y Tráfico, tenga capacidad de llevar el servicio en condiciones óptimas durante jornadas como el pasado sábado, final de Copa, y este jueves, salida de la Gabarra. El número de plantilla en servicio durante estos días de grandes desplazamientos y celebraciones multitudinarias, en el que existen múltiples factores de riesgo que pueden desencadenar en emergencias extraordinarias, es insuficiente.

Si bien se espera un millón de personas entorno a la ría para este jueves al paso de la Gabarra, y para ello el departamento de seguridad ha activado una plan especial, reforzando el operativo de seguridad, en el que el eje de todo el plan será SOS Deiak, paradójicamente, este servicio no se reforzará. Ya que se estarán tan solo 10 personas al teléfono de SOS Deiak y 6 en el de Trafiko de toda la CAV, exactamente el mismo número que un día normal.

Con estos recursos, Lanalden no puede garantizar ni la seguridad de la ciudadanía, ni la prevención de riesgos laborales, especialmente en lo referente a riesgos psicosociales, de la plantilla. Además, no se puedo obviar que si la situación en el Gran Bilbao requiere de refuerzo, las emergencias en el resto de la CAV no se podrán garantizar.

El Departamento de Seguridad es consciente de esto, los pliegos del servicio establecen que en una situación de riesgo de emergencia extrema o catástrofe debe haber un mínimo de unas 19 personas, que podrían aumentarse según necesidad. Debemos tener en cuenta que estos son los números establecidos para un imprevisto, pero en este caso, el plan de seguridad debería haberse realizado con mayores garantías.

ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT denuncian que el departamento de seguridad es conocedor de todo esto, pero que no ha tomado ninguna medida ni indicado a la empresa que refuerce el servicio, siendo responsable junto con Lanalden de los riesgos que pudieran materializarse. El abaratamiento de costes y las subcontrataciones hacen que los servicios sean más precarios tanto para las plantillas como para la ciudadanía, que es quien sufre el detrimento de su calidad y en este caso, que se ponga en riesgo su integridad física.

No es aceptable que un servicio con una función tan esencial esté subcontratado y con un convenio estatal, el de Call Center, que no se adecua a las características de su actividad y que establece unas condiciones muy precarizadas. Por eso, la plantilla lleva años trabajando para que Gobierno Vasco publifique el servicio, y entretanto, interceda para que la empresa mejore las condiciones.

Por lo tanto, estos sindicatos exigen que se tomen medidas inmediatas, y se inicie un proceso serio hacia la publificación del servicio.