"Ha llegado el momento de recuperar lo nuestro; todos los derechos colectivos que nos han robado hasta ahora"

23/02/2018
Varios cientos de delegados y delegadas de ELA han participado en una manifestación desde el Teatro Campos Elíseos de Bilbao hasta la sede del Gobierno vasco. Bajo el lema “Eutsi ta tira! Geurea berreskuratu”, han denunciado la pérdida de derechos que los y las trabajadoras del sector público están sufriendo desde que comenzara la crisis. Previamente han participado en una asamblea en la que ha estado presente el secretario general de ELA, Adolfo “Txiki” Muñoz. Junto a éste, Igor Eizagirre, secretario general de la federación GIZALAN – servicios públicos- de ELA.

El secretario general de ELA ha destacado que el sindicalismo tiene que pasar a la ofensiva para lo que va a poner todos los medios humanos y económicos al servicio de la misma. “La huelga y la caja de resistencia son elementos esenciales para un sindicalismo que dice querer hacer algo serio contra la precariedad”.

Muñoz ha denunciado la actual política de contratación, tanto en el sector público como en el privado. “Los contratos son pura miseria”, ha afirmado. Para hacer frente a esta situación, ha recordado que ELA participará en la ILP que ha puesto en marcha la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. “El 21% de las personas que cobra la RGI tiene un contrato laboral”, ha dicho, lo que supone que, aún teniendo un empleo, esas personas cumplen los requisitos para cobrar la prestación. “Eso es posible porque tienen contratos de miseria”, ha resumido Muñoz. Otro dato: el 57% de las personas perceptoras son mujeres, y el 25% pensionistas.

Al hilo de las pensiones, Muñoz se ha mostrado satisfecho por el seguimiento de la manifestación a favor de unas pensiones dignas que tuvo lugar el 21 de febrero en Bilbao. “Dinero hay”, ha resumido. Ha señalado directamente a Unai Rementeria, quien recientemente ha confirmado en Madrid la bajada del impuesto de sociedades. Muñoz ha recordado que, en total, dejarán de recaudarse 200 millones de euros, “la mitad de lo que el Gobierno destina a la RGI”.

Por otro lado, ha criticado la reunión encabezada por Gobierno vasco para hablar de la brecha salarial. “En el documento propuesto no había ni una sola mención a la precariedad ni a las reformas laborales que han ahondado en ella”.

A continuación, ha tomado la palabra Igor Eizagirre, secretario general de Gizalan. Ha mandado un mensaje claro: "ha llegado el momento de recuperar lo nuestro, servicios públicos, convenios... a fin de cuentas, todos los derechos colectivos que nos han robado hasta ahora”. En ese sentido, ha enumerado los principales ataques que ha sufrido el sector público:

  • Se han destruido miles de puestos: más de 23.000 en los servicios públicos de Euskal Herria.

  • Al menos 90.000 trabajadores/as subcontratados/as.

  • De cada 10 trabajadores/as son temporales.

  • Se ha perdido un 15% de poder adquisitivo . Los/as trabajadores/as de Hego Euskal Herria han perdido 4.500 millones de euros.

Ante esta situación, Eizagirre ha subrayado la importancia del sindicato. “Es imprescindible detectar los espacios precarios”, ha afirmado. Para ello, ha definido lo que serán los principales retos:

  • Recuperar el empleo público de calidad que ha sido destruido.
  • Defender las 35 horas: aumentar la jornada destruiría puestos de trabajo y aumentaría las cargas de trabajo.
  • Asegurar el empleo a las personas subcontratadas: la subrogación es imprescindible.
  • Sueldo mínimo de 1.200 y recuperar el poder adquisitivo.
  • Organizar la lucha