Frente a la bancarización, ELA y LAB exigen consolidar el carácter social de las cajas
La fusión acordada supone la creación de una entidad bancaria, que va a ser la encargada de gestionar el “negocio” de las citadas Cajas de Ahorro. Esto supone un paso decisivo en el camino de eliminar los objetivos sociales y públicos la razón de ser para la cual fueron creadas las cajas de Ahorros, que nacieron como Entidades sin ánimo de lucro. De esta manera se abren las puertas a la privatización de la entidad.
Los sindicatos ELA y LAB han propuesto se refuerce el compromiso con la sociedad en general y las clases mas desfavorecidas en particular. Deben marcar una diferencia notable respecto a la banca en cuanto a las condiciones de tipos de interés, acceso al crédito, etc.
Asimismo, han pedido que se comprometan con el desarrollo del tejido productivo vasco, en especial con las empresas que no cotizan en Bolsa y se incremento sustancialmente el porcentaje de los beneficios que se destinan a Obra Social, que debe ser propia.
En la presentación del documento de ELA y LAB han participado los secretarios generales adjuntos, Amaia Muñoa y Jabi Garnika, y los responsables de las federaciones, Igor Eizagirre y Rafa Izquierdo.