Garikano reelegida secretaria general de Gizalan

30/11/2007
La federación de Gizalan de ELA ha celebrado hoy, 30 de noviembre, su II Congreso Federal en el BEC de Baracaldo, bajo el lema "Langileen gizartea eraikiz”. Un total de 183 delegados y delegadas han aprobado las líneas estratégicas de esta federación para los próximos años y han reelegido la nueva dirección. Así, Izaskun Garikano ha sido reelegido secretaria general de Gizalan, con el 81,55% de los votos.

Elorrieta denuncia el deterioro de los servicios públicos


En su intervención el secretario general de ELA, José Elorrieta, ha criticado la política presupuestaria de las diferentes administraciones en las que prima el superavit por encima de la políticas sociales. “Podemos empezar identificando las administraciones desde el modelo de sociedad por el que apuestan sus políticas fiscales y de gasto social, y tanto en Navarra como en la CAPV se recortan sistemáticamente impuestos; se cierran los presupuestos con superavit y, evidentemente, el déficit de cobertura social sigue creciendo”.

Elorrieta se ha referido al conflicto de Osakidetza para subrayar que “consejero de Sanidad, van más allá en una apuesta clara de privatizar Osakidetza, utilizando de manera perversa la concertación con la privada, haciendo acuerdos franja con colectivos tan minoritarios, como corporativos, desatendiendo la inversión en medios y personal”.

En este sentido, ha subrayado que se observa el deterioro del servicio público desde dentro, también en otros ámbitos particularmente sensibles, como puede ser la asistencia social, que se ha convertido en un nicho de negocio floreciente.

Elorrieta ha dedicado especial atención al continuo retroceso de las condiciones laborales en el sector público. “Las administraciones, vía sobre todo de la subcontratación, están también desregulando las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, y hoy las prioridades reivindicativas de ELA son precisamente luchar contra la precariedad y la discriminación en el sector público”.

En su opinión, “el problema hoy no solamente es que la orientación de las administraciones es neoliberal; el problema hoy es, además, que los lobbies empresariales mandan en el gobierno; mandan en sus políticas públicas, en sus políticas sociales, y mandan, también en la orientación del autogobierno”.

Por su parte, Izaskun Garikano, responsable de Gizalan, en la presentación del informe de gestión ha profundizado en las “reformas profundas que se están acometiendo contra lo público, la más visible la que hace referencia a las privatizaciones”.

Según Garikano “ se reducen los empleos y los nuevos que se crean en el ámbito privado son de mucho peor calidad, se pierden servicios sociales y no se atienden nuevas necesidades, se elevan los precios sin cesar y por ello una parte creciente de la renta disponible por las familias debe dedicarse a sufragar los gastos por servicios que deberían ser públicos”.

La secretaria general de Gizalan ha criticado “la falta de respeto hacia las mayorías sindicales que ha hecho gala la administración”. “ En la CAPV, ya de manera habitual, se negocia y se llega a acuerdos con las siglas que acepten lo que el Departamento correspondiente esté dispuesto a ofrecer, aunque aquellas siglas no representen sino a una minoría del colectivo afectado”.