Grave injerencia del Gobierno Vasco para condicionar el resultado en las elecciones sindicales de la educación pública

26/03/2019
El Gobierno Vasco ha interferido gravemente en las elecciones sindicales de la Educación Pública que se están celebrando hoy, al haber enviado a todas las mesas electorales sendas circulares decidiendo cuáles de los votos emitidos por correo son, a su juicio, válidos, y cuáles no.

Por ley, esta es una competencia exclusiva de las mesas electorales, y en ningún caso los empleadores (empresa o Administración, en su caso) pueden interferir de esta manera para condicionar el resultado electoral. De hecho, numerosos sobres han aparecido abiertos en las mesas de forma irregular, lo que posibilita la manipulación de votos y un fraude electoral.

Por ello, ELA ha solicitado al Gobierno Vasco que retire estas circulares y permita a las mesas electorales tomar las decisiones en libertad, sin ningún tipo de injerencia externa, tal y como ocurre en todas las elecciones sindicales. De no retirar esta circular, ELA estudiará las repercusiones legales de esta decisión, incluyendo las posibles consecuencias penales.