Hay margen para reivindicar salarios y jornada
Adolfo Muñoz, secretario general adjunto de ELA, ha subrayado que la responsabilidad de la actual situación de incertidumbre económica no es de los salarios, sino de la desregulación del mercado laboral y de los beneficios empresariales que durante los últimos 15 años se han incrementando de forma escandalosa. Muñoz ha presentado junto al responsable del gabinete de estudios de ELA, Mikel Noval, el informe sobre la situación económica, además de una valoración sobre el Plan Navarra 2012 y el acuerdo interinstitucional para la reactivación económica de la CAPV.
Los datos constatan que hemos entrado en una nueva fase económica caracterizada por un menor crecimiento, pero con una repercusión que no está siendo igual en todas partes, ni mucho menos. Así, el PIB de Navarra ha pasado de crecer el 4,2% en el primer trimestre de 2007 al 3% en el primer trimestre de este año. En la CAPV se ha producido el mismo efecto; el ritmo de crecimiento ha disminuido del 4,1% al 3,1% en doce meses. Es decir, aunque a menor ritmo, el PIB sigue creciendo en Hego Euskal Herria.
Por otra parte, ELA ha denunciado que el acuerdo del gobierno vasco y las diputaciones forales para la reactivación económica, fundamentalmente se limita a recoger actuaciones que ya estaban previstas.