ELA recuerda a Balluerka que hay más de 500 trabajadores y trabajadoras en la EHU-UPV que cobran poco más de 1.000 euros a jornada completa

27/03/2018
En declaraciones públicas realizadas ayer por la rectora de la Universidad pública del País Vasco, Nekane Balluerka calificó de escandaloso que los y las tituladas de la EHU-UPV reciban sueldos de mil euros y advirtió de la necesidad de cuidar al talento, porque, de lo contrario, se irá y sería una pérdida terrible. Desde ELA queremos recordar a Nekane Balluerka que en la propia Universidad tiene trabajadores y trabajadoras tituladas cobrando poco más de 1.000 euros. Nos referimos a las trabajadoras y trabajadores predoctorales y postdoctorales, que pueden llegar a unas 500 perasonas.

A esto hay que sumarle que existen una infinidad de contratos precarios entre las diferentes figuras de profesorado e investigación, donde abundan los contratos precarios a tiempo parcial (de un quinto de jornada, de un cuarto de jornada, etc).

Además, entre el colectivo de personal de administración y servicios la eventualidad es escandalosa, rondando el 60% entre el personal funcionario; alcanza el 80% en el caso del personal laboral.

ELA ha planteado varias alternativas a este modelo de contratación en la EHU-UPV. Por lo que, una vez más, exige a la Rectora de la EHU-UPV que tome las medidas oportunas para que, de una vez por todas, acabe con la situación de precariedad en la Universidad.