Haz frente a la violencia contra las mujeres!

24/11/2005

La Plataforma de Euskal Herria para la MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES tiene, entre otros, dos objetivos fundamentales: denunciar la situación de violencia y hacer frente a la pobreza que sufrimos las mujeres en todo el mundo.

La violencia que sufrimos las mujeres, es la consecuencia más cruel de la discriminación que sufrimos en todos los ámbitos de la sociedad, la más cruel expresión de las relaciones de poder que sustentan la sociedad patriarcal. La violencia contra las mujeres tiene origen en las relaciones jerárquicas entre hombres y mujeres, y se sustenta en todas las situaciones de discriminación que genera esta sociedad.

Este año, ya son nueve las mujeres asesinadas en Euskal Herria. Sin duda, la cifra es alta. Y, desgraciadamente, todos los días tenemos noticias de mujeres que sufren violencia y la denuncian: agresiones, malos tratos, sufrimiento, tortura...

Los casos de violencia contra las mujeres forman parte de lo cotidiano. La situación es insoportable y tenemos que cambiarla de raíz. Cada vez que maten a una mujer, queremos unirnos al sufrimiento de familiares, amigas y amigos de la mujer asesinada, unirnos ante esa atrocidad, para expresar que las mujeres de la Plataforma de Euskal Herria estamos a su lado. Tenemos que tomar medidas para acabar con esta lacra y, para ello, es imprescindible la colaboración de todas y todos.

Este 25 de noviembre de 2005, os proponemos afianzar una forma de movilización que comenzamos a utilizar el año pasado: hacer manifestaciones o concentraciones a las 48 horas a partir de que se publique en los periódicos la noticia del asesinato de una mujer. El lugar y la hora de las movilizaciones serían los habituales.

Con esta propuesta queremos conseguir que la respuesta que tenemos que dar las mujeres y la sociedad entera, sea unitaria y rápida.

Movilizándonos el mismo día en distintas localidades, haremos más visible nuestro rechazo, nuestra rabia, nuestra exigencia individual y colectiva de medidas para que la violencia contra las mujeres desaparezca de nuestra sociedad.

El camino para terminar con la violencia contra las mujeres tenemos que hacerlo entre todas y todos.