El acuerdo en Cocina y Limpieza del Departamento de Educación no responde a la grave situación del sector, por lo que ELA mantiene las huelgas del 14 y 15 de marzo

07/03/2018
El acuerdo firmado el 6 de marzo por LAB, CCOO y UGT en ningún caso responde a la grave situación del sector, no supone ningún avance respecto a la propuesta de diciembre y mantiene los principales recortes impuestos durante los últimos años. ELA se reafirma en las convocatorias de huelga del 14 y 15 de marzo y llama a la plantilla a salir a la calle contra los recortes y un convenio digno.

LAB, CCOO y UGT han firmado un acuerdo con el Gobierno Vasco en el sector de Cocina y Limpieza del Departamento de Educación. El acuerdo, en ningún caso resuelve ni afronta los graves problemas que padece el sector. Habiéndose privatizado ya el 90% del sector, el texto no plantea ninguna medida ni compromiso para evitar la privatización del 10% restante. No reduce la temporalidad del 63% ni consolida el empleo. No se plantean medidas significativas y efectivas para la reducción de las cargas de trabajo, ni subida de categorías que supongan reconocimiento de funciones. Y por último, no hay ninguna propuesta para la recuperación del poder adquisitivo, el cobro del salario íntegro en caso de baja o medidas que faciliten la jubilación.

Como fruto del enorme seguimiento de las huelgas y movilizaciones, el gobierno ha desbloqueado las mesas de negociación y ha propuesto algunos contenidos de modo parcial, tales como el incremento del crédito horario en función de dietas diferentes y número de comensales o la mejora de los programas de formación y euskaldunización. Sin embargo, este contenido está muy lejos de revertir los recortes impuestos desde 2010 y responder a nuestras reivindicaciones. El acuerdo, por tanto, de ninguna manera responde a la grave situación del sector, no supone ningún cambio respecto a la propuesta de diciembre del departamento y mantiene los principales recortes impuestos durante los últimos años.

Desde diciembre, el Gobieno Vasco no ha hecho más que tratar de criminalizar la huelga y la movilización, acusando a los sindicatos de secuestrar a las familias y perjudicar la educación pública. Y ha convocado mesas de negociación o paritarias sin ningún contenido, con el único fin de aparentar una negociación inexistente.

En este contexto, ELA considera lamentable, incomprensible desde el punto de vista sindical y totalmente irresponsable que LAB haya firmado un acuerdo que de ninguna manera responde a nuestras reivindicaciones y da la espalda a cientos de trabajadoras y trabajadores de cocina y limpieza que durante los últimos meses han secundado masivamente las huelga y salido a la calle. Más grave, si cabe, que LAB de cobertura a esta estrategia del gobierno, con un acuerdo que ni siquiera recupera los recortes impuestos de manera unilateral por el ejecutivo de Urkullu y Uriarte, y que de haber querido podía revertirlos de manera unilateral.

Siendo esto así, ELA da mucho valor a la lucha que las trabajadoras y trabajadores han llevado a cabo hasta el momento. Fruto de esta lucha ha sido el desbloqueo de las mesas y que el gobierno se haya visto obligado a mover ficha. Para el sindicato, es más importancia que nunca dar continuidad a las huelgas y movilizaciones, con el fin de obligar al departamento a dar respuesta a la grave situación del sector y a nuestras reivindicaciones. Por todo ello, cobran vital importancia las huelgas convocadas para el 14 y 15 de marzo. ELA, llama al personal de cocina y limpieza a que, junto con el resto de trabajadoras y trabajadores de la educación pública, secunden las huelgas y participen en las movilizaciones convocadas.