RESIDENCIA SANMARKOSENE (ERRENTERIA)
Huelga a partir del 18 de noviembre, contra los cinco despidos y por jornadas al 100%
En la residencia de personas mayores Sanmarkosene, en Errenteria (Gipuzkoa), trabajan unas 125 personas, la gran mayoría mujeres. Los contratos parciales que imperan, el %36 de la plantilla se encuentra en esta situación, supone, además de un salario más bajo, una flexibilidad y disponibilidad total en los calendarios de trabajo.
El pasado mes de septiembre, la empresa puso encima de la mesa una propuesta de horarios y calendarios laborales que implicaba una modificación sustancial en las condiciones de trabajo. Además de aplicar una reducción de jornada laboral a 18 trabajadoras, serían despedidas 5 trabajadoras, una situación que ha derivado en una convocatoria de huelga.
Reclaman a la Diputación que asuma los objetivos de la huelga, que evite los despidos, garantice que todas las trabajadores tengan un contrato de trabajo del 100% y haya acuerdo en los calendarios.
Como se trata de un servicio público donde las trabajadoras y residentes son de la localidad, solicitan también al Ayuntamiento de Errenteria que asuma su responsabilidad y se implique en la consecución de un acuerdo.
Los tres primeros días de huelga se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de noviembre, y si no hay acuerdo, la huelga será indefinida a partir del 25.
Durante toda la semana que viene se han convocado movilizaciones, manifestaciones el lunes, miércoles y viernes, y caravanas de coches el martes y el jueves.