Huelga en Gamesa de Altsasu contra el cierre de la empresa

03/03/2010
Huelga en Gamesa de Altsasu contra el cierre de la empresa
El comité de empresa de la planta de Gamesa en Altsasu ha exigido a la compañía que retire el ERE que implica el cierre de la factoría navarra y el despido de 150 trabajadores y trabajadoras.

El comité de empresa iniciará mañana una ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios de Nafarroa para pedirles que tomen medidas para evitar "esta barbaridad" y se ha reunido con entidades locales de Sakana para recabar su apoyo.

Junto a ello, ha convocado para el próximo 5 de marzo una huelga en la planta de Altsasu y una marcha ese mismo día desde la sede social de Gamesa en Sarriguren hasta la sede del Gobierno navarro.

El presidente del comité de empresa de Gamesa exige a la empresa que retire el ERE de extinción presentado en para todas las fábricas del grupo. Han denunciado que el cierre de la factoría navarra es "injustificado" y ha destacado que la de Altsasu es una planta pionera en la fabricación de palas, es "viable" y se encontraba en enero a un 95% de su capacidad productiva.

Ha recordado que el grupo ganó en 2009 114,6 millones de euros, 105 de ellos en la división GIT (Gamesa Innovation and Technology), en la que se encuadra la fábrica de Altsasu, donde pretende rescindir 150 puestos de trabajo sobre "previsiones de pedidos no acreditadas".

Gamesa, según ha explicado, pretende crear una única comisión negociadora para todas las plantas afectadas por el ERE, Altsasu, Tauste, MIranda, Sigüeiro y Medina del Campo.

Por ello, el comité de empresa solicita a la compañía que reconozca a la representación social de Altsasu como único interlocutor legal en lo referente a la plantilla de esta fábrica y ha pedido además al Gobierno de Nafarroa que reclame su capacidad competencial para tramitar el ERE que afecta al territorio.