Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa anuncian 17 jornadas de huelga a partir de septiembre

12/09/2018
Han pasado ya casi 22 meses desde que se iniciara el proceso de negociación para acordar la firma de un nuevo convenio de residencias de Gipuzkoa, así como la renovación simultánea de los convenios colectivos de empresa ya existentes. El planteamiento de ELA ha sido claro desde el principio: Un acuerdo único y la firma de los convenios colectivos de los dos ámbitos (sectorial y de empresa de manera simultánea). Ante esta situación, las trabajadoras no han tenido mas remedio que convocar una huelga para el 28 de septiembre. También se han convocado huelgas para octubre, noviembre y diciembre. En total, serán 17 jornadas de huelga.

ELA quiere recordar que en estos últimos tiempos las patronales y la DFG han planteado sin ningún disimulo: congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales, homologar todas las condiciones (castigando a las trabajadoras que ya poseen mejoras) y volver al punto de partida del 2005-2008; todo ello excusándose en que el actual modelo de cuidados es insostenible. No olvidemos que hablamos de un modelo de negocio, acordado entre los responsables públicos y la patronal, expresamente dirigida a explotar y precarizar mujeres. Señalar que en otros ámbitos privatizados dónde el 90% de trabajadores son varones, la diferencia salarial respecto al nuestro, es de 6000 € anuales (30%).

Este 8 de Marzo, la mayoría de las instituciones vascas se manifestaron favorables a los objetivos de la huelga; recordar que una de ellas era terminar con la brecha salarial y la discriminación que sufren las mujeres. En este contexto, hemos podido escuchar a responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa hacer gala de la declaración institucional aprobada, en la que se compromete a avanzar con paso firme en la superación de las desigualdades que «son persistentes» y por ello llama a «no demorarnos más en hacerles frente». En el texto se señala que «por justicia y por respeto, debemos enfrentar, con coraje y determinación, todas las brechas que, con mayor o menor visibilidad, condicionan el presente y el futuro de las mujeres». La Diputación también apuesta por impulsar la puesta en marcha en las empresas guipuzcoanas, siempre en el marco de sus competencias forales, medidas que reduzcan la segregación y la brecha salarial.

El 23 de marzo hablábamos del plan que las delegadas de ELA habían aprobado. Tras 6 meses en los cuales hemos realizado la primera fase de socialización y no hemos tenido ningún avance, en la reunión de hoy, 12 de septiembre, hemos ratificado lo ya acordado y hacemos público que es la hora de la movilización y la huelga. Somos conscientes de que tenemos que prepararnos para una confrontación larga y muy dura en defensa de nuestro derecho a la negociación colectiva, en defensa de una necesaria y urgente normalización de nuestras condiciones laborales, seguir dando pasos para terminar con la brecha salarial, en defensa del mantenimiento de todos los ámbitos de negociación y por la firma de unos convenios colectivos que den un paso de gigante para acabar de una vez por todas con la precariedad que padecemos en nuestro sector.

En la asamblea de hoy también hemos decidido realizar asambleas en todos los centros de trabajo para explicar la actual situación y animar a las compañeras a salir a la huelga este próximo día 28 de septiembre. Este será el inicio de una huelga que será sostenida en el tiempo y que irá creciendo en intensidad mes a mes.

Las delegadas de ELA tienen claro que solo firmarán un acuerdo que permita la renovación de sus convenios, cuando se garantice que el punto de partida de los nuevos convenios sea el respeto de todas las condiciones que ya poseen en sus convenios de empresa y cuando se pongan encima de la mesa importantes mejoras de salario (cobran un 30% de salario inferior a la que perciben los trabajadores de la Limpieza Viaria) y condiciones laborales para los próximos años que combatan la precariedad (descanso de 20 minutos retribuidos, ratios, mejora sustancial de los pluses de antigüedad, domingos, Festivos, Nocturno, eliminación de dobletes, etc.).

Por todo ello, desde ELA interpelamos directamente a la Diputación de Gipuzkoa para que no se demore más en hacer frente a esta realidad; por justicia y por respeto a enfrentar todas las brechas que condicionan el presente y futuro de las mujeres.

A continuación, el calendario de las convocatorias de huelga:

- Septiembre: 28

- Octubre: 24-25-26

- Noviembre: 26-27-28-29-30

- Diciembre: 24-25-26-27-28-29-30-31