SAD PASAIA

Huelga para desbloquear la negociación del convenio

29/07/2025
Las trabajadoras han asistido al pleno del Ayuntamiento, y además de pedir que el servicio sea público, han pedido al Ayuntamiento que intervenga en el conflicto y lo reconduzca.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Pasaia, cuya plantilla está compuesta por 43 personas, secundan hoy una jornada de huelga. La empresa subcontratada que gestiona el servicio Matia-Goxara ha bloqueado la negociación, y para denunciar esta situación, se han convocado varias jornadas de huelga: además de la jornada de hoy, los días 8, 14, 20 y 25 de agosto, y a partir del 1 de septiembre durante todo el mes.

En los últimos meses los sindicatos han mantenido reuniones con el Ayuntamiento y  ha manifestado su voluntad de dar pasos hacia la equiparación de las condiciones laborales. Para ello, promete recursos económicos para mejorar el convenio. La empresa Matia-Goxara, sin embargo, quiere destinar ese dinero a sus beneficios, alegando que el absentismo es muy alto.

El personal del servicio de Atención Domiciliaria se encuentra en una situación muy precaria: trabajan solas, tienen que coger y mover mucho peso sin ayuda, con altos ritmos y cargas de trabajo. Todo ello con jornadas laborales parciales porque la empresa no quiere garantizarles la jornada mínima de trabajo, y se tienen que desplazar para poder cubrir esas horas mínimas. Además, no se les cubre el 100% de complemento por bajas. Mientas tanto, la empresa, continúa aumentando los beneficios con dinero público.