Servicio de Ayuda a Domicilio de Pasaia
Huelgistas denuncian que la empresa quiere las mejoras del Ayuntamiento para beneficiarse

Las trabajadoras del Servicio a Domicilio Etxea de Pasaia secundan hoy la 15ª jornada de huelga en contra del bloqueo de la negociación por parte de la empresa subcontratada que gestiona el servicio Matia-Goxara. Hoy se han concentrado frente al Ayuntamiento para pedir a la empresa que cambie de actitud y al Ayuntamiento que agilice el camino hacia la publificación y pida las condiciones para tener un convenio digno.
La empresa sigue sin ofrecer mejoras, pese a la situación precaria de la plantilla, y prentende destinar a sus beneficios los recursos económicos que el Ayuntamiento ha prometido para mejorar el convenio.
Las trabajadoras solicitan para el convenio 2026 un salario bruto anual de 25.500 euros, un contrato de jornada mínima de 28 horas y la percepción íntegra del salario en situaciones de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, entre otros.
Recordemos que el servicio recibe dinero público, y que está en manos de una empresa privada. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico para mejorar las precarias condiciones laborales, pero la empresa prima sus intereses sobre las condiciones de las trabajadoras. Por ello, la publificación del servicio es imprescindible.
Mientras tanto, el Ayuntamiento sacará la nueva licitación del servicio en octubre y en lugar de avanzar en la negociación, la empresa ha dado marcha atrás, perdiendo tiempo y acortando el periodo de negociación.
Por lo tanto, de no solucionarse la situación, la plantilla continuará en huelga durante todo el mes.