Igor Eizagirre reelegido secretario general de Gizalan en un congreso centrado en la defensa de los servicios públicos

14/12/2017
La federación de Servicios Públicos-Gizalan ha celebrado hoy en Gasteiz el IV Congreso bajo el lema “GuztiONA indarberritzen”. En total, han participado 231 delegados y delegadas, con una participación mayoritaria de mujeres. Igor Eizagirre, actual secretario general, ha sido reelegido. Eizagirre ha señalado que la federación se enfrenta a un problema estructural. "Los gobiernos de Iruñea y Gasteiz van a seguir con la política de recortes laborales y de servicios a la ciudadanía, pero nos van a tener enfrente", ha subrayado.

Gizalan cuenta con 33.000 afiliados y afiliadas, mayoritariamente mujeres, la cifra de afiliación más alta hasta ahora. Es, además, el sindicato mayoritario en el sector en Hego Euskal Herria, con el 37% de representación.

Entre los objetivos que se plantea la federación de servicios públicos están la lucha contra los recortes impuestos por los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, así como la defensa de los servicios públicos ante las políticas de privatización puestas en marcha por las diferentes administraciones. La pérdida de empleo público y la creciente temporalidad son también problemas a los que se pretende hacer frente en los próximos años.

Eizagirre ha destacado en su intervención que la negociación colectiva depende de la correlación de fuerzas, "de que quien tengas enfrente te respete; para ello, es absolutamente necesario hacer una negociación colectiva, organizada, planificada, a ras de suelo, honesta, con luz y taquígrafos, de la que nuestra gente conozca el minuto y resultado, sin complejos”.

La lucha de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia supone un referente para esta federación, en la medida en que ha sido protagonizada por mujeres que ha luchado por la dignificación de sus condiciones laborales en un sector feminizado.

Además de Igor Eizagirre, el Comité Permanente estará formado por Miren Zubizarreta, Esther Saavedra, Eva Arrieta, Maitane Urbizu, Idoia Elustondo, Aintzane Orbegozo, Julio Fombellida, Joseba San Miguel y Ekaitz Oianguren (92,6% de apoyo).

Muñoz denuncia la intolerancia de los responsables políticos

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha denunciado la hipocresía de los responsables políticos que, "mientras hablan de subir salarios, están haciendo todo lo contrario en sus administraciones". Muñoz les ha acusado de incrementar la miseria laboral y social en el ámbito de la obra pública y de las licitaciones abusivas.

Muñoz ha criticado "la intolerancia" que los responsables políticos muestran hacia ELA. En este sentido, ha recordado que en dos ocasiones ha solicitado reunirse con el Lehendakari Urkullu, pero éste no ha recibido a los representantes de la organización sindical mayoritaría de Euskal Herria. Una práctica que también es seguida desde otros departamentos como Industria e Interior, que tampoco se han reunido con ELA. "Solo admiten relaciones clientelares y ELA no va a caer en eso", ha aseverado.

Adolfo Muñoz “Txiki” ha destacado que la lucha contra la precariedad, la discriminación de género y los recortes salariales es una prioridad para ELA.“El discurso puede ser similar entre los sindicatos, la diferencia para afrontar estos retos está en los medios humanos y económicos”. En este sentido, ha destacado la importancia de la caja de resistencia ante una patronal insaciable que no está dispuesta a renunciar a sus privilegios.