Importante remodelación del Comité Nacional de ELA

27/03/2008
El Consejo Nacional de ELA se ha reunido el 27 de marzo en Bilbao. En la reunión ordinaria el Consejo Nacional ha acordado realizar una importante remodelación en el Comité Nacional. De este modo se ha dado por concluida una renovación en el Comité Nacional, del que han salido cuatro personas de 36 con la consiguiente incorporación de cuatro nuevos miembros, produciéndose además otros 9 cambios de responsabilidad en su seno.

En la Federación del Metal, Unai Martínez, Itziar Larrazabal e Iñaki Arrieta (nueva incorporación) pasan a ser secretario general, responsable de organización y miembro de la Permanente, respectivamente.

En la Federación de Zerbitzuak, Igor Eizagirre pasa a ser secretario general y Mª Cruz Elkoro, responsable de organización.

En la Federación de Gizalan, Nerea Larrinaga asume la responsabilidad de Irakaskuntza.
En las uniones comarcales del Deba, Eskumaldea y Ezkerraldea-Kadagua asumirán las secretarías Amagoia Lasagabaster, Pello Igeregi y Maite Leizegi, respectivamente (todas ellas nuevas incorporaciones al Comité Nacional).

Las secretarías de Donostia, Oarso-Bidasoa, Urola-Kosta y Oria-Goierri serán ocupadas por Aintzane Orbegozo, Xabier Perez Herrero, Ramon Irazu y Egoitz Iturbe.

Dani Gómez, hasta ahora secretario general de ELA-Metal, responsabilidad en la que ha estado en los últimos 4 años, y que ha sido miembro del Comité Nacional de manera in-interrumpida desde el III Congreso, que tuvo lugar en Euba (1976), ocupará próximamente la dirección de la Fundación Manu Robles-Arangiz.

Aitor Goenaga y Patxi Zubizarreta pasan a ocupar nuevas responsabilidades políticas en ELA, y Maribel Maguregi, tras 10 años de dedicación plena en la organización, en los que ha culminado una importante labor, vuelve a su centro de trabajo.

Tras este proceso de renovación, el Comité Nacional de ELA queda integrado por 15 mujeres y 21 hombres. Dieciséis tienen 35 años o menos; quince, entre 36 y 49; cuatro, entre 50 y 55 años, y uno, 57. Es decir, más del 40% del Comité Nacional son mujeres y la renovación generacional emprendida hace algunos años es ya una realidad.