Infraestructuras exige que se aplique el convenio de la construcción de Gipuzkoa
En contestación a un requerimiento realizado por ELA para que, en las licitaciones de las obras promovidas por la Diputación Foral, se incluyera la exigencia de aplicar el convenio provincial de la construcción, el Departamento de Infraestructuras Viarias ha respondido que a partir de ahora se exigirá, entre las obligaciones del contratista y mediante declaración jurada cumplir con esa condición.
Los dos primeros pliegos que incluyen estos nuevos contenidos serán el del desdoble de la variante de Hernani y el de la nueva carretera Urretxu-Antzuola.
Para ELA la inaplicación del convenio colectivo de la construcción, y sus consecuencias negativas para los trabajadores y trabajadoras, es el más grave problema del sector y por ello, valoramos positivamente la decisión del Departamento de Infraestructuras Viarias.
Según ELA, este es un paso necesario pero todavía insuficiente, ya que es necesario que la Diputación Foral lo extienda a todos sus departamentos y a todas sus sociedades públicas y asimismo, que se establezca un mecanismo de seguimiento y sanción para las empresas que lo incumplan, y por ello insta a la Diputación Foral a que, con la mayor brevedad, adopte los acuerdos y procedimientos necesarios.
Igualmente, emplaza al Gobierno Vasco, a EUDEL y a los ayuntamientos, para que adopten las decisiones pertinentes para proceder a incorporar en sus licitaciones la obligatoriedad de aplicar el convenio provincial de la construcción.
Para ELA es necesario establecer, en el convenio colectivo sectorial, un compromiso para que las condiciones de las personas de la construcción estén regidas por el convenio colectivo provincial, que vincule a las instituciones públicas y que obligue a todas las empresas que trabajen en Gipuzkoa, estableciendo sanciones a quien lo infrinja.