Inspeccion de Trabajo sanciona a EDE taldea por infracciones de carácter muy grave en materia de relaciones laborales

18/06/2018
Inspección de Trabajo resuelve que EDE Taldea ha cometido tres infracciones de carácter muy grave y una grave en materia de relaciones laborales, que son merecedoras todas ellas de sanciones económicas importantes. EDE Taldea es una de las entidades más grandes del tercer sector de Bizkaia (integrada por Fundación EDE, Suspergintza Elkartea y St3 Elkartea).

En el informe de Inspección, recibido hace escasos días, se dan por hechos probados cuestiones tan importantes como que:

  • EDE Taldea es un grupo de empresas en el que concurren todos los elementos patológicos del mismo.

  • EDE Taldea ha tomado represalias contra la acción sindical y vulnerado sistemáticamente el derecho fundamental a la libertad sindical.

  • EDE Taldea ha incumplido el convenio de intervención social, más allá de las múltiples inaplicaciones que ha realizado desde el año 2012.


La sección sindical de ELA en EDE Taldea registró la denuncia en mayo de 2016, sin embargo ha tenido que esperar dos largos años para conocer la resolución, que valora positivamente. El extenso informe abarca desde febrero de 2013, año en que tuvieron lugar las elecciones sindicales en Suspergintza, EDE y ST3, hasta la fecha.

ELA quiere destacar que el informe de Inspección de Trabajo da como hechos probados: alteraciones de los procesos electorales para evitar la concurrencia y representatividad de ELA, negación del derecho de la sección sindical a comunicarse mediante correo electrónico con la plantilla, numerosos incumplimientos de procedimiento en las negociaciones de descuelgue salarial, así como irregularidades en los trámites de comunicación de los mismos a la autoridad laboral, el envío de circulares corporativas con críticas a las actuaciones de ELA en las negociaciones de dichos descuelgues que ELA se negó a firmar (entre otras cosas por aplicación retroactiva en materia salarial), así como presiones por parte de la dirección de la empresa a delegadas para condicionar la actividad sindical; y como colofón la propuesta empresarial de reducción voluntaria del salario, legalizada en modo de donación, en aquellos casos en los que la dirección del grupo no logra un acuerdo para aplicar medidas de reducción salarial.

El grupo EDE puede enfrentarse a multas que superen los 100.000 euros, ya que cada una de las infracciones de carácter muy grave con propuesta de sanción en grado medio oscila entre los 12.000 y 50.000 euros, y las de carácter grave entre los 600 y 1.500 euros.

Con total seguridad la empresa presentará alegaciones con el objetivo de rebajar la multa. Sin embargo, más allá de la cuantía de la misma, el objetivo de ELA está conseguido, ya que se estima un requerimiento con carácter inmediato al cumplimiento de lo previsto en el Convenio colectivo de intervención social en lo relativo a las inaplicaciones de convenio, advirtiéndose a la empresa que el incumplimiento de dicha obligación supone infracción de carácter grave, lo cual habrá de ser tenido en cuenta como criterio de agravación en caso de nuevo incumplimiento.

Si EDE Taldea a pesar del contundente informe, se reiterara en su comportamiento, no dudaremos en interponer una demanda en el juzgado por tutela de derechos con solicitud de indemnización por daños y perjuicios.

EDE Taldea es un grupo de empresas del ámbito de la intervención social, formado por Fundación EDE, Suspergintza Elkartea, ST3 y Suspertu, con una plantilla total que supera los 250 trabajadores y trabajadoras y cuya Junta de Patronato ha estado presidida por Javier Vitoria en representación del Obispado, y en la actualidad lo está por Jon Mancisidor.