Jornada en favor de los derechos de los presos y presas

27/09/2005

Bajo el lema "Eskubideak bermatzeko, konponbidea sustatzeko.EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA", los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e HIRU llevarán a cabo el próximo viernes, 30 de setiembre, una jornada a favor de los derechos de los presos y presas vascos. La jornada comenzará con una asamblea de delegados y delegadas en el Teaotro Arriaga de Bilbao y posteriormente tendrá lugar una manifestación que recorrerá la Gran Vía.

La convocatoria se extiende también a las concentraciones que la asociación de familiares de presos lleva a cabo los viernes en las capitales y la mayoría de los pueblos.

Eskubideak bermatzeko

EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA

Konponbidea sustatzeko

Actualmente más de 700 ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria se encuentran en prisión sufriendo la aplicación de normas de excepción que se enmarcan en la llamada política antiterrorista'. Muchas de estas personas cumplen condena; otras muchas se encuentran en prisión en aplicación manifiestamente abusiva del encarcelamiento preventivo.

Hay que denunciar que en materia penal y penitenciaria el actual Gobierno español sigue fielmente la trayectoria del precedente: aumentar las penas, mantener la dispersión, imponer el aislamiento, restringir la comunicación, vulnerar los derechos de los presos enfermos, poner trabas al ejercicio del derecho a la educación y a la utilización del euskara, eliminar las opciones de reducción del tiempo de prisión y la aplicación de los beneficios reconocidos por las leyes, llegándose incluso a revisar redenciones previamente aplicadas y a iniciar nuevos procedimientos sin otro objetivo que el de evitar la excarcelación... Son medidas que buscan, por una parte, endurecer las condiciones de vida y, por otra, prolongar al máximo el tiempo de cárcel de las personas presas. Puede hablarse incluso, vista la actuación del Gobierno en determinados casos, que se está reinstaurando de hecho la cadena perpetua.

Un dato que dice mucho de la dureza de las condiciones que vienen sufriendo estas personas es el de que son ya 19 las que han muerto en prisión.

La inmensa mayoría de estos presos y presas (el 98,5%) está recluida en cárceles de fuera de Euskal Herria. Es el resultado de la política de dispersión que los gobiernos español y francés vienen aplicando.

La dispersión va contra su propia ley y contra los principios más elementales de tratamiento penitenciario. Obedece a decisiones políticas basadas en la venganza y la extorsión sobre las personas presas y sobre su entorno familiar, social y político.

La dispersión endurece las condiciones de reclusión de las personas presas y extiende el castigo a sus familiares y personas allegadas, para quienes poder pasar un corto período de tiempo con la persona presa supone un enorme esfuerzo personal en términos de tiempo, de riesgo derivado de los largos desplazamientos a las cárceles y, también, de gasto económico. Algunos datos que lo corroboran:

o La distancia media a la que se encuentran de Euskal Herria es de 616 kilómetros.

o Mantener las visitas cuesta a las familias un promedio anual de 13.812 euros.

o Son ya 16 las personas que han muerto en accidentes producidos durante los desplazamientos.

o En 2005 llevamos ya 21 accidentes, con 56 personas afectadas.

Frente a la gravedad de todos estos hechos, los sindicatos que firmamos esta declaración:

- Denunciarnos con la mayor firmeza esta política penal y penitenciaria que busca la destrucción de las personas presas.

- Exigimos como la mayoría de la sociedad vasca la revisión de la política penitenciaria, una revisión que será sin duda un factor positivo en clave de resolución del conflicto.

- Hacemos nuestro, una vez más, el grito de EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA"

- Llamamos a nuestra afiliación y a los trabajadores y trabajadoras en general a asumir estas posiciones y a ser activos en esta reivindicación.

- En particular les llamamos a participar en las concentraciones convocadas por ETXERAT (movimiento de familiares de presos y presas políticas ) para el próximo 30 de septiembre en pueblos y ciudades de Euskal Herria.