Jornada sobre negociación colectiva en Gasteiz
La jornada ha comenzado a las 10:00, y además del secretario general, Jose Elorrieta, y del responsable de negociación colectiva, Joseba Villareal, han intervenido los cuatro secretarios generales de las federaciones Hainbat, Zerbitzuak, Metal y Gizalan; Gurutz Gorraiz, Unai Martinez, Dani Gomez e Izaskun Garikano, respectivamente.
ELA tiene claro que de cara a la negociación colectiva del 2008 la lucha contra la precariedad y la discriminación seguirán siendo los objetivos prioritarios que se plantee este sindicato, sin olvidarse de los incrementos salariales claramente por encima del IPC y la reducción de jornada. En total han participado en el acto unos 2.000 delegados y delegadas.
El secretario general ha trazado las líneas reivindicativas de la negociación colectiva para este año. Elorrieta ha señalado que a lucha contra la precariedad y la discriminación siguen siendo los objetivos prioritarios para el 2008, sin dejar a un lado los incrementos salariales, claramente por encima del IPC, y la reducción de jornada.
Para Elorrieta, los beneficios empresariales “nos permiten ser ambiciosos en nuestros objetivos y no estamos dispuestos a firmar convenios con incrementos salariales pegados al IPC y sin mejoras en materia de empleo”. En su opinión “no es de recibo que, ante situaciones de discriminación y sueldos de menos de mil euros, nos conformemos con incrementos del IPC. La subrogación y la lucha contra las discriminaciones son también unos objetivos que deben presidir nuestra agenda”
Por su parte, Joseba Villarreal, responsable de negociación colectiva, ha incidido subrayado en este sentido que “los resultados nos han confirmado que sin capacidad de confrontación, sin hacerse respetar, no es posible alcanzar un buen acuerdo. Es una conclusión que la podemos elevar a definitiva tras realizar un balance del desarrollo de la negociación colectiva durante este año. El problema es que el resto de los sindicatos no lo ven así. En cuanto se plantea seriamente la confrontación con la patronal salen a relucir problemas. Parece que estos sindicatos están más preocupados ante la posibilidad de un conflicto que la propia patronal”.