Kontsumobide, organismo del Gobierno vasco, recorta su servicio de formación en consumo y provoca el despido de 13 trabajadores

17/06/2020
Ante el inminente cese de los servicios de formación en consumo que ofrecía la subcobtrata Ortzadar para Kontsumobide en colegios y también a personas mayores, la plantilla convoca una huelga indefinida en defensa de sus empleos y de un servicio esencial para la ciudadanía. La plantilla también ha solicitado una reunión con la directora del servicio y los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco. “No podemos permitir que un servicio con 26 años de recorrido y de una importancia social como el que tiene el nuestro sea finiquitado. No vamos a permitir que nos dejen en la calle”, afirman.

13 personas trabajadoras de la subcontrata Ortzadar perderán su trabajo después de que Kontsumobide, organismo dependiente del Gobierno vasco, cesara el servicio que viene prestando desde hace 26 años, un servicio basado en la formación en consumo, dirigido principalmente al alumnado en los colegios y a las personas mayores. Ortzadar diseña acciones formativas que permitan a las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables (como pueden ser las personas mayores), adquirir las habilidades y competencias necesarias para poder ejercer un consumo responsable en nuestra sociedad, siendo capaces de prevenir posibles riesgos y conflictos de consumo. Se trata, pues, de un servicio esencial para la ciudadanía, un servicio que Kontsumobide pretende cesar. Ante esta situación, la plantilla se ha visto obligada a convocar una huelga indefinida para evitar este recorte de un servicio fundamental para la ciudadanía y para proteger los puestos de trabajo que lo hacen posible.

La plantilla de la subcontrata Ortzadar recuerda que cada año miles de alumnos y personas mayores participan en los cursos sobre consumo que ofrecen. Afirman que se trata de un servicio altamente demandado y valorado, de hecho, añaden, la demanda que existe año tras año por parte de centros educativos y otras organismos supera con la oferta, “lo que demuestra la calidad del servicio que se presta y su esencialidad en una sociedad de consumo como en la que vivimos. Somos necesarias y necesarios”, concluyen.

El Gobierno vasco, por su parte, argumenta, a través de Kontsumobide, que ante la inseguridad provocada por la COVID-19 y la falta de garantía de que el curso que viene se desarrolle con normalidad, jurídicamente no es posible prorrogar el contrato.

Un hecho que los y las trabajadores niegan. “Se trata de una decisión política que tiene que ver con recortar. Recortar servicios públicos. Pese a que se les llena la boca hablando de que su prioridad es la protección y mantenimiento del empleo, ahora vemos que nos ha tocado a nosotras en primer lugar demostrar que eso es mentira”, recalcan.

Y es que, añaden que, “si bien es cierto que la actividad el curso que viene puede que no sea la habitual, este año tampoco lo ha sido y se ha cumplido con el objetivo principal del programa que no es otro que formar para un consumo responsable: hemos hecho tutoriales, formación en straming y un largo etc. Por otra parte, y aplicando la argumentación que utiliza Kontsumobide, la mayoría de servicios subcontratados por la administración pública que se desarrollan en centros escolares, centros de mayores, bibliotecas, ludotecas, etc. debieran suspenderse, algo que no está ocurriendo”.

La plantilla ha solicitado reunión a la directora del servicio, a los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco y ahora convoca una huelga y movilizaciones. “No podemos permitir que un servicio con 26 años de recorrido y de una importancia social como el que tiene el nuestro, sea finiquitado. No vamos a permitir que nos dejen en la calle”, concluyen.