La Administración de Justicia de la CAPV en riesgo por falta de medias contra el Covid-19

04/09/2020
Los sindicatos ELA y LAB en la Administración de Justicia en la CAPV denuncian la situación actual de precariedad por la falta de medidas contra el Covid-19. La Administración de Justicia es un servicio público esencial para la población que se puede poner en peligro, nuevamente, si no se contemplan las medidas de prevención de riesgos adecuadas.

Servicios fundamentales como los Juzgados de Guardia deben contar con todas las medidas preventivas además de contar con todas las PCR necesarias ante positivos confirmados. Pruebas que se realizan a la ciudadanía sin más requisito que el de haber acudido a un establecimiento de hostelería como cliente, al personal funcionario sólo se le realiza si ha mantenido un contacto estrecho, esto es sin mascarilla, a menos de dos metros del caso positivo y durante más de 15 minutos.

Los edificios y dependencias judiciales arrastran desde hace años la mala planificación de los edificios judiciales con graves problemas de renovación de aire y de falta de espacio entre otros, a los que se suman la falta de medidas especiales, tanto materiales como organizativas, que ponen en riesgo no solo la salud de los y las funcionarias, también del resto de profesionales y de personas que acuden a los Palacios de Justicia.

Queda claro que para el Gobierno Vasco, la Justicia no es un servicio esencial.