La Administración de la CAPV da por cerrada la negociación salarial para el 2007

18/12/2006
En la reunión de la Mesa General de negociación colectiva celebrada hoy, día 18 de diciembre, la Administración de la CAPV ha decidido dar por cerrada la Negociación Colectiva en materia salarial para el año 2007. ELA denuncia la actitud de la Administración, pues ha pretendido utilizar la mesa general de negociación para acallar las dinámicas sectoriales en conflicto.

La propuesta final de la Administración no ha contado con el aval de ningún sindicato, claro reflejo de la homogeneidad en la valoración negativa que se hace de la propuesta de la administración. En este momento no se ha recurrido al acuerdo en minoría.

De otro lado, ELA considera que la actitud de la administración y en concreto desde la máxima responsable de Función Pública, vuelve a demostrar una clara irresponsabilidad política al cerrar la negociación con el pretendido fin de neutralizar las dinámicas de aquellos sectores que están en conflicto (Justicia y colectivos de Enseñanza).

La subida salarial correspondiente al año 2007 se sitúa en un 3,75% (más la aportación a Itzarri), subida ésta que valorándola como un paso, no llega a compensar las pérdidas de poder adquisitivo de los últimos tiempos. Se contempla un incremento provisional a cuenta de un 0,5% que podrá consolidar en función de futuros acuerdos.

Sin solucionar los conflictos, la administración cierra unilateralmente la negociación

Pero pretender cerrar la negociación colectiva con una mera y exclusiva subida salarial, sin querer abordar los problemas estructurales de la administración, supone cerrar los ojos a una honda fractura provocada por la administración y que está generando un enorme descontento y hastío entre trabajadoras y trabajadoras de la función pública.

La continuidad de los conflictos en Justicia y Educación, además de los que se puedan suscitar, son clara responsabilidad de la administración. La política de parcheo se va a demostrar baldía una vez más.

Independientemente de que la Administración manifiesta su “voluntad” por concretar otros contenidos de negociación colectiva, la realidad es que cada año se repite hasta la saciedad la misma cantinela sin abordar esos contenidos de fondo en las relaciones laborales y que, en muchos casos, suponen un flagrante incumplimiento de acuerdos anteriores.

En ese sentido, ante la reiterada negativa de la administración, siguen pendientes de abordarse en profundidad los planes de euskaldunización de los distintos sectores, la erradicación de horas extraordinarias, la consolidación del empleo temporal que desarrolla funciones estructurales, el alto nivel de precariedad e interinidad, los temas de género, la privatización de servicios etc....

Como botón de muestra de esa arrogancia, se niegan incluso a facilitar a las centrales sindicales aquellos datos que por ley deben facilitar. Todo un ejemplo de transparencia y rigor.