La Administración General del Estado no aportará más recursos para reforzar los Servicios Públicos

19/10/2020
En el Consejo de Ministros que se celebrará el último viernes de este mes, la Administración del Estado propondrá únicamente 9270 plazas para la Oferta Pública de Empleo 2020. ELA rechaza la propuesta que “destruye el servicio público”.

La Administración General del Estado ha dado por concluida la negociación de la Oferta Pública de Empleo 2020 con el rechazo unánime de todos los sindicatos. ELA considera que, pese al incremento de plazas ofertadas desde el inicio de la negociación, en ningún caso cubre las graves carencias de personal en los servicios públicos.

El sindicato ha dejado claro desde el principio que, desde los recortes anteriores, se han perdido unos 40.000 puestos de trabajo en la Administración General del Estado y que, debido a la planificación de las ofertas de empleo de ejercicios anteriores, tenemos unos Servicios Públicos debilitados.

La situación en la que vivimos nos ha demostrado que los Servicios Públicos deben reforzarse al máximo para garantizar el Bienestar Social. Habría que mejorar mucho la oferta pública de este año para huir de la insostenibilidad que nos viene en los servicios públicos, y evidentemente esta última oferta no lo hace”, afirman desde ELA.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2020

 

 

Acceso Libre

Promoción Interna

A1

1.754

600

A2

2.275

2.051

C1

3.060

3.712

C2

690

1.500

Personal laboral Convenio Único

1.271

1.096

Otro personal laboral

220

37

TOTAL

9.270

8.996

Al número de perdidas de personal proveniente de los recortes anteriores, hay que restar de la plantilla de la Administración General del Estado, los más de 8,000 efectivos que se perdieron en 2019. Y ante esto, en la última oferta que nos pone la Administración en la mesa de negociación, sólo propone 9270 plazas en la OPE 2020, argumentando que no hay más dinero.

Cuando las propuestas obedecen exclusivamente a parámetros económicos, y si esas propuestas están referidas a los servicios públicos, perdemos las y los que más los necesitamos. Ésta es la trayectoria marcada, éste es el proyecto de Administración que se persigue, su paulatina reducción de efectivos hasta su práctica desaparición”, lamenta ELA.

Así las cosas, ha solicitado, en todas las sesiones de negociación, que se aportara la distribución geográfica de estas plazas de turno libre por Organismos.

ELA tacha de imprescindible conocer este dato y considera intolerable que se deslocalice la gestión y tramitación de los servicios públicos que afectan a la población de la CAPV y Navarra a otra comunidad, como consecuencia de la falta de personal (Muface, Tráfico, Extranjería, etc.), ni las externalizaciones (Telecomunicaciones, Delegaciones del INE, etc.), ni la sustitución del trabajo estructural por coyuntural con por contratos temporales continuados (Seguridad Social, Servicios de Empleo, etc.).

Por todo lo anterior y por considerar que esta oferta destruye el servicio público, ELA no ha firmado esta oferta.