La deflactación del IRPF no compensa ni la mitad de la subida de los precios
Por su parte, ante el supuesto acuerdo de deflactar el IRPF para que la subida de la inflación no suponga una mayor presión fiscal, Mikel Noval ha señalado que “todavía no se sabe cuál es la propuesta, pero parece que hablan de una disminución del 2%. No serviría para compensar ni siquiera la mitad de la subida de los precios en 2007, que fue del 4,2%, por lo que nos encontraríamos ante un fraude, un nuevo engaño a la sociedad. La deflactación debería ser del 4,2%, y establecerse por norma de manera automática según el IPC del año anterior”.
En relación al anuncio de que se pretenden modificar el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, ELA reclama que lo que hay que hacer es ganar progresividad fiscal. Mikel Noval ha señalado que “conociendo los antecedentes no tenemos razones para pensar que los cambios que se pretenden aprobar vayan a ir en la dirección adecuada”.
Por ello “es más necesario que nunca realizar un debate a fondo respecto a la fiscalidad, teniendo en cuenta los enormes déficits que existen en protección social, el fraude fiscal que existen en las rentas que no son del trabajo y la baja presión fiscal real que soportan esas rentas”.