La Diputación Foral de Bizkaia sustituye a los Agentes Forestales expertos en comunicaciones con un clara intención de privatización

23/08/2017
La Diputación Foral de Bizkaia sustituye a los Agentes Forestales expertos en comunicaciones con un clara intención de privatización
La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido retirar de su puesto a los Agentes Forestales que llevan 30 años encargándose de las comunicaciones en los incendios forestales, y sustituirlos por personal de empresas sin ningún tipo de experiencia en comunicaciones, registros… con el claro objetivo de privatizar el servicio.

Primero de todo, aclarar que desde ELA no hay ninguna intención de menospreciar a los trabajadores/as de estas empresas, es más, denunciamos su inestabilidad laboral, con contratos temporales que no suelen superar los dos años de duración, situación que difícilmente les permitirá un alto grado de experiencia y capacitación en las diferentes emergencias que suelen darse en el medio rural.

Las razones que motivan la decisión de la Diputación son que nuestros parques, espacios naturales protegidos y áreas recreativas requieren presencia física 365 días 24 horas, porque el cuidado actual que se está dando a esto espacios es insuficiente. En ELA también pensamos que esa presencia es insuficiente y por eso llevamos llevamos años solicitando más plazas de agentes forestales, para que se puedan cubrir adecuadamente todas sus funciones.

Una vez más, se ve la clara intención de la Diputación de ir privatizando servicios públicos y ELA no lo va a permitir. Por eso estamos apoyando las movilizaciones y acciones de estos colectivos que también en la Aste Nagusia siguen reivindicando sus puestos de trabajo con recogida de firmas solidarias ante el Palacio de la Diputación. Agentes sociales y partidos políticos están apoyando esta iniciativa y animamos al resto de la ciudadanía a que también participe porque va en ello nuestra seguridad.

La mejor manera de garantizar la seguridad, eficacia, eficiencia y profesionalidad tanto en el servicio de comunicaciones, como en la vigilancia y cuidado de los Espacios Naturales, Especies protegidas, flora, fauna silvestre en el territorio de Bizkaia, es la creación de un número suficiente de plazas de agentes forestales, que puedan atender en todas sus funciones los 365 días, las 24 horas a los/las bizkaitarras. Exigimos por tanto que la decisión tomada por DFB, se paralice inmediatamente, se mantenga con su actual personal, guardas, todas las funciones de base gorria y se aumente el número de guardas forestales, para poder acometer adecuadamente todas las funciones.