La dimisión del subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza no supone un cambio de política

02/09/2019
Tal y como sucedió con los anteriores, el relevo del subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Xabier Balerdi, es solo un cambio de caras que no aborda, de una forma seria y responsable, los graves problemas que acechan a la sanidad pública.

Ante la última dimisión, desde ELA queremos manifestar lo siguiente:

  • Xabier Balerdi es una de las personas que la Fiscalía señala como claves en las irregularidades habidas en esta OPE. Cabe recordar que en su escrito la Fiscalía señalaba directamente a la Dirección de Osakidetza ya que entendía que “quien finalmente y en realidad designaba a las personas que elaborarían el examen era la propia Dirección del ente, quien proporcionó un listado de personas, una por especialidad médica. Las personas que participaron en proporcionar tales nombres fueron el Director de RRHH, el Subdirector de RRHH y Director de Asistencia Sanitaria.”

    Siendo esto así y ante la gravedad de lo sucedido, desde ELA entendemos que su salida era imprescindible y que debería haberse producido mucho antes.

  • Sin embargo, el relevo del Sr. Balerdi, tal y como ha sucedido con los anteriores (Director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto; Director Económico Financiero, Ricardo Ituarte; Directora General de Osakidetza, María Jesus Mugica) supone un cambio de caras pero no de políticas ni de sistema.

Tal y como hemos denunciado de manera reiterada, las irregularidades acaecidas en esta OPE no son un hecho aislado, sino un ejemplo de un sistema de selección corrupto. Y ese sistema corrupto lo encabezan determinados Jefes/as de Servicio con el total beneplácito de la Dirección de Osakidetza. Ellos son quienes controlan y deciden, realmente, quien trabaja en sus servicios, tanto de manera temporal como con plaza fija, una vez superada una OPE. Así, y en perjuicio de la calidad del servicio, no se respetan los principios que deben regir el acceso al empleo público.

  • Si queremos que la selección de profesionales sea transparente e igualitaria, es imprescindible acabar de inmediato con el vigente sistema corrupto de selección y también con la precariedad laboral existente a día de hoy, que es la base de este sistema. Hasta el día de hoy, Osakidetza no ha dado pasos firmes ni en un sentido, ni en el otro.

    Osakidetza debe abordar los graves problemas que atraviesa la sanidad pública e introducir profundos cambios en la realidad que se vive a día de hoy:

         Acabar de una vez por todas con el sistema corrupto de selección de médicos especialistas.

         Reducir las altas tasas de temporalidad (40%).

         Revertir todos los recortes.

  •      Acabar con las privatizaciones.

  •      Abordar la grave situación que vive la Atención Primaria.