La Diputación Foral de Gipuzkoa sigue sin tomar medidas para proteger la salud de las trabajadoras y personas usuarias de las residencias

10/09/2020
ELA exige la contratación urgente de personal para ampliar las plantillas, la sustitución de las personas de baja o confinadas desde el primer día y EPIS completos en todos los centros residenciales.

Para ELA, es inadmisible que, tras lo ocurrido en los primeros meses de la pandemia –que trajo consigo la muerte de más de 160 residentes y el contagio de cientos de trabajadoras y residentes en las residencias de Gipuzkoa–, la Diputación Foral de Gipuzkoa siga sin adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia.

La situación actual es la siguiente: a la falta de personal estructural, que ya era muy deficitaria antes de la pandemia, hay que sumarle la elevada carga de trabajo resultante de la reestructuración de los centros. Esto hace que hoy esa falta de personal ponga en grave riesgo no solo la salud de las trabajadoras, sino también la vida de las y los usuarios de las residencias. Además, en inmumerables centros no se sustituye a las personas de baja o confinadas; no se están realizando suficientes PCRs, y a fecha de hoy en algunas residencias faltan EPIs completos para las trabajadoras.

Por estos motivos, la situación empeora cada día. Los positivos entre los residentes y las trabajadoras sigue aumentado (Hernani, Errenteria, Donostia...), sin que desde la Diputación se actúe y se tomen medidas para cambiar esta situación.

En este contexto, es inadmisible la circular que Osakidetza ha enviado a las Diputaciones y empresas, donde se dice que solo se hará la prueba PCR a la trabajadora sociosanitaria que haya estado más de 14 días de vacaciones y que, en caso de no poder hacerla, la trabajadora se debe reincorporar a su puesto para posteriormente hacerle la prueba con la mayor urgencia posible.

ELA exige a la Diputación que de manera urgente y sin más dilación se contrate personal para hacer frente a la reestructuración de los centros; se sustituya desde el primer día a todas las trabajadoras de baja o confinadas; se realicen las pruebas PCR pertinentes, y se garantice a todas las trabajadoras el material suficiente para realizar su labor garantizando la salud de las trabajadoras y de las y los residentes.

Para ELA es incomprensible que ante un posible rebrote de contagios ni la Diputación, ni las empresas hagan absolutamente nada para mejorar las expectativas de los centros.