La Dirección del Consorcio y el Gobierno vasco no plantean cambios sustanciales para dar solución a la situación de Haurreskolak

22/12/2017
En un momento en que, debido a los precios de matriculación, el futuro del sector está en juego, aumenta la carga de trabajo y la eventualidad asciende al 41%, es una irresponsabilidad que la dirección y el Gobierno vasco no hagan propuestas concretas. La reunión celebrada esta mañana no ha servido para avanzar este tema.

La matriculación de Haurreskolas está cayendo (en más de 1.500 desde 2010) debido a su alto precio; se han eliminado numerosos puestos de trabajo (más de 100 desde 2010); 4 de cada 10 trabajadoras son temporales; las ratios de alumnado por aula son excesivos, y el número de educadoras, demasiado bajo. Además, se están incrementando las cargas de trabajo, acumulamos más de 17.300 euros de pérdida de poder adquisitivo...

Aunque la Administración dice estar dispuesta a hablarlo todo, no ha hecho ninguna propuesta concreta en los puntos fundamentales:

Gratuidad: El futuro de las Haurreskolak y su carácter de servicio público gratuito y universal está en juego por los altos precios de la matrícula. El Gobierno ha dejado claro que este tema no está entre sus prioridades.

Servicio de 8 horas en todas las Haurreskolak: la Administración se ha mostrado dispuesta a aceptar esta reivindicación, lo que valoramos positivamente. En cualquier caso, no ha garantizado de modo general la existencia de dos educadoras.

Ratios: El número de educadoras es demasiado reducido y la carga de trabajo aumenta, pero la Administración no ve mayor problema. ELA ha planteado una vez más su propuesta de reducir cargas de trabajo, establecer criterios de ratios más adecuados y homogéneos y crear 80 empleos, pero la Administración no parece estar dispuesta a ello.

No hay ninguna propuesta novedosa sobre las ratios de liberación para llevar a cabo labores de coordinación, ni propuestas nuevas para reconocer y compensar el trabajo de las vicecoordinadoras. Para que se conceda media liberación de coordinación será imprescindible tener como mínimo cinco aulas llenas y la mitad de una sexta. Siete aulas completas y media de la octava para una liberación completa. Si las vicecoordinadoras ejercen durante quince días naturales seguidos, están dispuestos a pagar el complemento correspondiente. ELA ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de los últimos años, pero tampoco a este respecto parece que la Administración está dispuesta a dar pasos.

Sustituciones desde el primer día: la administración acepta realizarlas desde el primer día. Ha tratado de introducir la excepción de no realizarlas en caso de que no exista necesidad, pero han aceptado que esa valoración quede en manos de la coordinadora o de la educadora correspondiente.

El Departamento de Educación se ha mostrado dispuesto a tener en cuenta los servicios prestados en el Consorcio Haurreskolak para la puntuación en las listas de Educación Pública. Hemos solicitado a la Viceconsejera que desarrolle el tema donde corresponda.

Estabilidad: con la temporalidad existente -500 temporales, con una tasa del 41%- la dirección de Haurreskolak se ha limitado a refrendar su oferta de una OPE de 24 puestos para el personal de gestión. Está dispuesta a acordar las condiciones con la representación de los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, no ha dicho nada de estabilizar la situación del personal educativo obligados a trabajar durante años con contratos temporales. ELA considera que la oferta resulta ridícula, teniendo en cuenta que la propuesta dejaría la temporalidad en el 40%.

Salarios: la pérdida de poder adquisitivo en el sector ha sido del 8,4%, y en total nos han arrebatado 17.300 euros. La dirección no está dispuesta a negociar salarios, diciendo que es responsabilidad del Gobierno vasco y de la Mesa General.

Dice que tampoco las bajas son de su competencia, sino del Gobierno, igual que las medidas para facilitar la jubilación.

Para ELA este planteamiento está fuera de lugar: El Gobierno vasco preside el Consorcio y controla su dirección. Y resulta inaceptable escuchar esto en boca de la Viceconsejera, presente en la reunión de hoy. Si no quiere negociar o no hay avances en estos puntos es por falta de voluntad política.