CORREOS

La dirección no ha querido reunirse con los representantes sindicales en Madrid

19/06/2025
ELA, junto con otras formaciones sindicales, se ha desplazado a Madrid con el objetivo de reunirse con el presidente de Correos y entregarle una carta con las reivindicaciones de la plantilla, pero no ha sido posible.

ELA critica que la empresa se cierra en banda y sólo habla con los sindicatos mayoritarios. El sindicato recuerda que la posible imposición de una modificación del III Convenio Colectivo y del Acuerdo para el personal de Correos puede incluir graves consecuencias para las condiciones de trabajo y por extensión para el servicio postal público que presta la plantilla.

La empresa y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han firmado un acuerdo que puede suponer la destrucción de miles de puestos de trabajo al pasar los gastos de personal del 85% actual al 70% en dos años, vincularse el régimen retributivo con mediciones individuales del desempeño, implantar un calendario laboral en el que un 10% de las horas por jornada serán variables en función de la carga prevista, y dar otra vuelta de tuerca más en la movilidad funcional, geográfica e intercentros.

La unidad sindical contraria a dicho acuerdo exige una regulación con derechos para el futuro IV Convenio Colectivo y el Acuerdo, en el que se mejoren aspectos centrales como son el salario, la jornada, la conciliación y la salud laboral. Con demandas como la inclusión de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC, la instauración de las 35 horas semanales, la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de miles de puestos de trabajo perdidos.

En vista de que la empresa se niega a negociar con todos los sindicatos, anuncian nuevas acciones y movilizaciones de protesta.