La Directiva europea considera a las personas inmigrantes como mera mano de obra barata y no personas con derechos

18/06/2008
El Parlamento Europeo ha acabado de aprobar la Directiva de Retorno respecto de las personas inmigrantes. Amparándose en esta Directiva, 8 millones de inmigrantes sin papeles podrían ser expulsados de la Unión Europea.

Tres son los aspectos más negativos de esta directiva:

1.- La fijación hasta 6 meses, ampliables a 18 meses del tiempo máximo de detención de las personas inmigrantes que se encuentran en territorio europeo en situación irregular.

2-. La previsión  de internamiento de menores de edad no acompañados.

3-. La prohibición a las personas expulsadas de volver a la UE en un período de 5 años

Esta directiva impulsada por los gobiernos de la UE, y aprobada hoy por el Parlamento, se basa en el recorte de derechos fundamentales y la desigualdad social. Una realidad que conlleva la exclusión social y genera, en consecuencia, más conflictos de clase, discriminación, racismo y xenofobia, cuestiones todas ellas impropias de un estado de derecho y que legitiman la privación de libertad de personas que no han cometido ningún delito.

ELA considera este medida como un ejemplo más de los muchos existentes que están marcando la orientación de una Europa construida a espaldas de los ciudadanos y en favor de los grandes intereses económicos. Por ello, anima a pronunciarse contra esta política que conculca derechos fundamentales y a participar en las iniciativas de rechazo en contra de esta Directiva.