La falta de voluntad negociadora y transparencia han primado en el nuevo modelo de OPE de Osakidetza

08/10/2019
Osakidetza ha presentado en la mesa sectorial su nuevo modelo de OPE. En opinión de ELA, y a la vista de los planteamientos efectuados para futuros procesos, es evidente que Osakidetza no quiere poner fin al actual sistema corrupto de selección ni tampoco acabar con la precariedad laboral que constituye la base del mismo. Representantes de ELA, LAB y CCOO se han levantado de la mesa negociadora ante la falta de voluntad negociadora.

ELA ha venido denunciando las irregularidades detectadas en la última OPE, un ejemplo del sistema corrupto existente Osakidetza. Y en la cabeza de este sistema están algunos Jefes de Servicio, con la total cobertura de la dirección. Ellos son los que controlan, en realidad, quien trabaja o no en su servicio, tanto con un nombramiento fijo, como con uno temporal. Siendo esto así, no se respetan los principios que deben regir el acceso al empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio.

Si se quiere un sistema de selección transparente e igualitario hay que poner fin a este sistema corrupto y a la temporalidad que está en la base del mismo. Las medidas presentadas por Osakidetza, sin embargo, no van esa dirección, ya que el poder y las funciones de los Jefes de Servicio no van a hacer desaparecer con y la situación actual se va a mantener. Si no se va al origen, cualquier medida que se pretenda introducir podrá ser vulnerada o manipulada en beneficio de algunos.

Por otra parte, ELA se reafirma en que el modelo de empleo de Osakidetza ha fracasado y es la consecuencia directa de de las decisiones y las políticas aplicadas en los últimos años. La foto del empleo en la sanidad pública vasca es la foto de la precariedad (40%). Si no se va al origen, cualquier medida que se pretenda introducir podrá ser vulnerada o manipulada en beneficio de unos pocos.