La Guardia Civil retiene a dos militantes de ELA, uno de ellos miembro del Comité Nacional, y se incauta de documentos internos
La Guardia Civil ha retenido esta mañana en un control impuesto en la autopista a la altura de Eibar, al Secretario de la Unión Comarcal de Deba y miembro del Comité Nacional de ELA, Egoitz Iturbe, y a un militante del sindicato.
Ambos han sido retenidos durante hora y media, encañonados y bajo la lluvia; antes de dejarles seguir su camino, la Guardia Civil se ha apropiado de la documentación de trabajo que portaba el dirigente de ELA, consistente en papeles e información correspondiente a las reuniones de los órganos del sindicato. En el acta de la Guardia Civil se ha indicado que dicha documentación “podría estar relacionada con actividades terroristas”.
ELA considera que esta actuación es una muestra más de cómo, bajo el pretexto antiterrorista, la Guardia Civil actúa contra la dignidad y los derechos de las personas y, llegado el caso, también contra la libertad sindical.
ELA ha interpuesto la denuncia correspondiente en el juzgado de guardia.