La ilegalización de listas electorales es un atropello antidemocrático

07/05/2007
El comité nacional de ELA considera que la ilegalización de listas electorales por el Tribunal Supremo ataca los principios más básicos de una democracia representativa, ya que impide a ciudadanos en plena posesión de sus derechos civiles y políticos, ejercer el derecho a elegir y ser elegidos.

Para ELA, cuando esta actuación afecta a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas, el atropello antidemocrático alcanza una dimensión tal que afecta a la propia legitimidad del proceso electoral. “El derecho básico de participación política no puede depender de coyunturas o conveniencias”, ha subrayado.

En su opinión, el gobierno de Rodríguez Zapatero ha vuelto a echar mano de una ley antidemocrática, como es la ley de partidos, para extremar la presión contra un sector político y dar satisfacción a las voces que desde el PP, pero también desde las propias filas del PSOE, reclaman la utilización de todos los medios represivos en la gestión del conflicto vasco. “Es un ataque gravísimo que no se puede minimizar ni trivializar, ni es de recibo aludir a supuestas ventajas que el papel de víctimas pudiera suponer para aquellos cuyos derechos son atropellados”, ha destacado .

Por último, ELA considera que no se puede desconocer que la privación de presencia en las instituciones a una parte de los ciudadanos distorsiona el propio funcionamiento de estas instituciones, acentúa la situación de anormalidad política y dificulta los necesarios procesos de diálogo político.