La Inspección de Trabajo vuelve a sancionar a EITB por contratar a trabajadores y trabajadoras en fraude de Ley

03/12/2019
Ante la denuncia de ELA, la Inspección de Trabajo regulariza la situación contractual a otras 10 trabajadores y trabajadoras de ETB y le impone por falta grave una sanción económica de 6.500 euros

La Dirección de EITB, lejos de regularizar su política de empleo y cubrir las necesidades estructurales con personal fijo, sigue apostando por incumplir de manera sistemática la Ley y por cubrir necesidades estructurales con trabajadoras y trabajadores con contratos temporales. Esta apuesta no es nueva, es sistemática y mantenida en el tiempo; muestra de ello son las diferentes sentencias condenatorias de los Juzgados de lo Social, así como las innumerables actas de infracción de la Inspección de trabajo de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

En este nuevo caso, ELA denunció que diez trabajadoras y trabajadores estaban cubriendo puestos o necesidades estructurales con contratos temporales; por ello presentaron una denuncia en la Inspección de Trabajo de Bizkaia. La resolución de la inspección de Trabajo reconoce que la Dirección de EITB ha utilizado a estos trabajadores en fraude de Ley y le condena a regularizar su relación laboral y le impone una falta grave con la consiguiente sanción económica de 6.500 euros.

ELA exige a EITB que ponga fin, de una vez por todas, a las políticas de precariedad y que regularice la situación laboral de quienes prestan sus servicios, tanto en fraude de ley como en situación de contratación temporal. La realidad de EITB no es un hecho aislado, sino que es fruto de una política neoliberal muy marcada del Gobierno Vasco. Para ELA, es necesario un nuevo modelo de empleo público, un modelo que de una vez por todas y de manera inmediata solucione la situación de excepcionalidad y precariedad en la Administración y se apueste por prestar un servicio de calidad a la sociedad.