La Ley Iceta, ratificada por el Senado, es insuficiente para consolidar el empleo del sector público en CAPV y Navarra

22/12/2021
ELA insta a las distintas instituciones de Euskal Herria a iniciar procesos de consolidación que incluyan numero de plazas suficientes y procesos garantistas para consolidar a los más de 70.000 trabajadores y trabajadores públicos que sufren la lacra de la temporalidad.

El Senado ha ratificado hoy, 22 de diciembre, el proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (Ley Iceta). Esta Ley se ha aprobado con el aval de los partidos políticos vascos, y desgraciadamente no recoge las modificaciones propuestas por ELA. Es por eso que el sindicato cree que se ha perdido una oportunidad para consolidar a miles de trabajadoras y trabajadores públicos de Hego Euskal Herria.

Propuestas de ELA

Hace un mes, cuando se conoció el contenido del acuerdo en la Comisión de Hacienda y Función pública, ELA manifestó que, a pesar de que recogía avances respecto al Real Decreto Ley de julio, el texto seguía siendo insuficiente. Ya que dejaba fuera o dificultaba la posibilidad de consolidar a miles de trabajadoras y trabajadores en sectores como salud y educación, muy afectados por la temporalidad, ya que, aunque existan mucho puestos estructurales, no están cubiertos de manera ininterrumpida.

Por ejemplo, en educación los nombramientos del profesorado interino se interrumpen cada fin de curso, y en sanidad, incluso con mayor frecuencia. Además, en salud hay muchas trabajadoras trabajando en puestos sin código.

Por ello pedíamos a los partidos políticos vascos que en el trámite restante se introdujeran las siguientes modificaciones:

  1. Eliminación de todos los obstáculos para realizar procesos de consolidación garantistas en nuestro país.
  2. En estos procesos de consolidación se tienen que convocar todos los puestos estructurales cubiertos por personal temporal, incluidos los que de facto existen pero no están formalmente creados.
  3. Estos procesos de consolidación deben ser articulados a través del sistema de concurso de méritos garantistas que permitan consolidar el empleo.
  4. Las modificaciones legislativas han de aplicarse en todos los procesos, estén o no publicadas.

Por tanto, ELA considera que se ha perdido una oportunidad y se deja fuera de la consolidación a miles de trabajadores y trabajadoras públicos. Además, los partidos políticos de Euskal Herria dan cobertura a una nueva injerencia por parte del estado a nuestro auto gobierno, ya que aceptan como techo sin posibilidad de modificación los estrechos márgenes de esta ley.

ELA insta a las distintas instituciones de la CAPV y Nafarroa a iniciar procesos de consolidación que incluyan números de plazas suficientes y procesos garantistas para consolidar a los más de los más de 70.000 trabajadores y trabajadores públicos (de la CAPV y Navarra) que sufren la lacra de la temporalidad, y la puerta a la privatización.

ELA seguirá movilizándose hasta lograr dicho objetivo.