La limpieza viaria y recogida de residuos de Gipuzkoa actualizará su salario de 2022 con una subida del 6,8%

14/02/2022
El convenio de Limpieza Viaria de Gipuzkoa para los años 2020, 2021 y 2022, firmado con la mayoría absoluta que ostenta el ELA, incluía incrementos salariales por encima del IPC para cada uno de los años de vigencia. El 15 de febrero se firmarán las nuevas tablas salariales para el año 2022: quienes trabajan en la Limpieza Viaria tendrán un incremento salarial de un 6,8%, lo que para un peón sin antigüedad supone 1.829 euros más al año. Es importante referenciar las subidas salariales al IPC, lo que queda patente en un año en el que los precios han sufrido un incremento exponencial.

El salario que viene a remunerar el trabajo realizado es, casi siempre, la única fuente de ingresos con la que cuenta la clase trabajadora para hacer frente a sus gastos y poder cubrir sus necesidades más básicas, de ahí la importancia de que evolucione, cómo mínimo, en paralelo a los precios y mantenga así su poder adquisitivo.

Por otro lado, no hay que olvidar que los salarios han perdido peso en el reparto de riqueza de forma continuada en la última década, y la negociación colectiva es la mejor herramienta para recuperar posiciones.