La marcha de las huelguistas de las residencias de Gipuzkoa continúa y llega a Arrasate

11/10/2019
La marcha de las huelguistas de las residencias y centros de día de Gipuzkoa continúa. Tras haber cruzado las localidades de Donostia, Beasain, Ordizia, Zumaia, Zarautz, Irun, Eskoriatza y Arrasate, se aproximan de nuevo a Donostia, lugar de inicio de la marcha el 7 de octubre, y donde concluirá la misma el día 18 con una gran manifestación.

Las trabajadoras, que ya han superado la barrera de los 100 días de huelga, tienen claro que este conflicto se está alargando en el tiempo por el hecho se ser mujeres quienes la protagonizan. No en vano, y tal como han subrayado en repetidas ocasiones, el trabajo de los cuidados ha recaído históricamente sobre las mujeres, quienes, además de cuidar gratis, debían hacerlo por amor. Una vez que los cuidados se externalizan el esquema no varía, y se pretende que las mujeres sigan cuidando, a cambio de un sueldo sí, pero siempre menor al de los hombres. Las cifras dan muestra de esta realidad: sufren una brecha salarial del 30% respecto a los hombres que trabajan en los sectores privatizados, es decir, 6.000 euros menos al año, “por el simple hecho de ser mujer”, denuncian.

Sin embargo, y tal como han explicado en cada una de las localidades que han ido visitando en esta marcha, esta lucha no es solo una lucha sindical, también es una lucha feminista. Son los cuidados los que están en juego, el derecho a cuidar y ser cuidado con dignidad. Las trabajadoras en huelga no solo buscan mejorar sus condiciones laborales, sino también la situación de las personas mayores en las residencias.

Las trabajadoras de las residencias y centros de día de Gipuzkoa siguen en lucha para dignificar las condiciones de 5.000 trabajadoras y trabajadores. El inicio de la negociación se sitúa en 2017, hace ya dos años. El conflicto, sin embargo, se alarga, y lo hace por la pasividad de la Diputación de Gipuzkoa. Y es que ELA alcanzó un acuerdo con las patronales Adegi eta Matia 2020, un acuerdo que la Diputación no quiere hacer suyo.

La marcha por Gipuzkoa terminará el 18 de octubre en Donostia.

La marcha en imágenes