La mayoría sindical apoya a ELB
Los sindicatos ELA,LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS, Hiru y Egas han mostrado su apoyo a la iniciativa impulsada por el sindicato agrario de Iparralde ELB para constituir una Cámara de Agricultura alternativa. La mayoría sindical realizó un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que a través de una aportación económica den su apoyo a esta iniciativa.
PROYECTO DE CAMARA DE AGRICULTURA ALTERNATIVA PARA IPAR EUSKAL HERRIA
La reivindicación de una Cámara de Agricultura para Ipar Euskal Herria cuenta ya con varios años. Al igual que sucede en otras áreas, las decisiones que conciernen a la agricultura de Ipar Euskal Herria son consideradas por el Estado francés en el marco de los Pirineos Atlánticos. Las decisiones sobre la agricultura de Iparralde se toman, por tanto, en Pau. Los problemas y cuestiones relacionados con la agricultura de Lapurdi, Behenafarroa y Zuberoa se diluyen en un espacio más amplio, por lo que la actual Cámara Agraria no contesta a las demandas de los baserritarras vascos.
A la vista de que la demanda de una Cámara Agraria propia recibía siempre el no por respuesta, nació la idea de crear una Cámara Agraria Alternativa para Ipar Euskal Herria. Una idea que el sindicato ELB está llevando a la práctica en estos momentos.
Pero al crear la Cámara Agraria Alternativa no se quiere construir una réplica. El objetivo no es crear un organismo que recree en Euskal Herria lo que ya se hace en Pau. El objetivo es incidir en el modelo y la política agraria, por eso es Alternativa.
La Cámara Agraria Alternativa de Ipar Euskal Herria quiere que las decisiones sobre los problemas de Iparralde se tomen en Iparralde, pero haciendo frente a las políticas agrarias neoliberales que hoy en día imperan a nivel mundial, impulsando la creación de empleo, respetando el medioambiente y produciendo alimentos de calidad. Rechazando el modelo industrial e intensivo de producción, la Cámara de Agricultura Alternativa quiere demostrar que la agricultura de Euskal Herria tiene otras posibilidades. El respeto por el medio ambiente, el empleo, la calidad de los alimentos, la autonomía del baserritarra, el desarrollo local, el reparto de la producción en todo el territorio... esos son los objetivos de la Cámara de Agricultura Alternativa.
Por todos estos motivos, los sidicatos ELA, LAB, EHNE, HIRU, EGAS, ESK y STEE-EILAS muestran su adhesión a este proyecto. Pero además de las razones esgrimidas anteriormente, existen otras razones para apoyar la Cámara de Agricultura Alternativa de Ipar Euskal Herria:
- En primer lugar, porque el proyecto responde a las demandas de la sociedad de Ipar Euskal Herria. La demanda de una Cámara de Agricultura recibe el apoyo de la mayoría social de Ipar Euskal Herria. Si esa demanda se explica y articula debidamente, defendida cívicamente, el poder institucional no puede obviarla. Si de todos modos el poder institucional no responde a las demandas, es absolutamente legítimo entregarse a la construcción de aquello que además de justo se estima necesario.
En segundo lugar, este proyecto tiene como objetivo una política agraria alternativa, con un contenido y punto de vista social. La Cámara de Agricultura plantea una alternativa a las políticas neoliberales impuestas por todos los poderes públicos, tanto estatales como vascos. Así, se pone de manifiesto la evidente responsabilidad de todas estas instancias de poder, a la vez que se reivindica y se ejemplifica que otras políticas son posibles además de necesarias.
Cuenta Corriente para posibilitar las ayudas:
Caja Laboral 3035 / 0178 / 18 / 1780017903