La mayoría sindical de Osakidetza continúa con las movilizaciones

07/01/2021
La mayoría sindical de la sanidad vasca comienza 2021 movilizada en la defensa de una sanidad pública de calidad y contra la precariedad laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza. El jueves, 7 de enero, los sindicatos de Osakidetza, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT Y ESK, saldrán de nuevo a la calle con una caravana de coches que recorrerá las tres capitales vascas. Llamamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Osakidetza a apoyar todas las movilizaciones que vamos a desarrollar este primer mes del año. Además de las caravanas de coches del día 7, convocaremos manifestaciones el día 14, concentraciones en los centros el día 21, y huelga en todo Osakidetza para el día 28 de enero.

En la Mesa Sectorial no se negocia nada. El contenido y el calendario de reuniones se decide de manera unilateral y lo que se pone encima de la mesa son decisiones adoptadas previamente. Osakidetza decide de qué se habla y cuándo se habla.

Por eso, no solo denunciamos que no existe ninguna voluntad negociadora, y que lo presupuestado para 2021 es insuficiente para garantizar las inversiones en medios y en personal que requiere el sistema sanitario vasco, sino que alertamos de que ambas cuestiones inciden directamente en las condiciones laborales de la plantilla, y también en la calidad asistencial de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía.

Los problemas que arrastra Osakidetza cuentan con un largo recorrido. “El personal lleva más de 10 años a la espera de que sean atendidas sus reivindicaciones. No podemos esperar más. Debemos exigir una negociación real y con contenidos con la que dar respuesta a las carencias que la pandemia ha dejado al descubierto.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK reiteramos la necesidad y la urgencia de abordar nuestras reivindicaciones: una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE, destinando un 25 % del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria; aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los empleos ocultos en fraude; consolidación de trabajadoras/es eventuales; reversión de todos los recortes; la reversión de los servicios privatizados; y medidas para garantizar la salud y la seguridad  de  la  plantilla.

Por todo ello, al hilo de estas reivindicaciones para denunciar la situación que se viven en los centros de trabajo, seguimos en 2021 con una dinámica de movilizaciones promovida por la plataforma interisndical.

El jueves día 7, una vez más,  nuestras exigencias se oirán por las calles de Bilbao, Donostia y Vitoria.