La mayoría sindical vasca rechaza los recortes aprobados y exige que se respeten el derecho a la negociación colectiva
El gobierno de Zapatero ha aprobado un paquete de medidas de reducción de gasto social que atacan de modo gravísimo al conjunto de la sociedad y afectan de modo especial a los servicios públicos de Euskal Herria y el empleo y los salarios de las y los trabajadores del sector público. Los Gobiernos de Navarra y de la CAPV, sumisos a los dictámenes de Madrid, ya han mostrado su disposición a aceptar los recortes y aplicarlos en sus respectivos ámbitos.
En respuesta a este grave ataque, la mayoría sindical en el sector público convoca a la huelga al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de este sector y llama a toda la sociedad a participar en las movilizaciones.
Más allá de los recortes a las y los empleados públicos, el paquete de medidas y su orientación es un ataque frontal a la sociedad, ya que tiene como objeto el deterioro de lo público, de los servicios que presta, de su calidad y de las condiciones laborales de las personas que garantizan ese servicio. Las medidas planteadas suponen, entre otras, por vez primera la reducción salarial a partir de junio y su congelación para el año 2011, y una seria amenaza para los servicios y el empleo público. Se trata de la estrategia de desmantelación y privatización de lo público que el poder económico trata de llevar a cabo en todos los ámbitos, también en Euskal Herria.
Estas medidas de agresión a los servicios públicos no son nuevas, ya veníamos denunciando recortes y ataques en todos los sectores: sanidad, servicios sociales, enseñanza pública no universitaria… Para la que precisamente había convocada huelga para el mismo día.
Una vez más, el poder político se somete al capital y sus instituciones y se presta a una estrategia que lejos de sacarnos de la crisis la agrava aún más. Precisamente, en el sentido contrario, el fortalecimiento y desarrollo de los servicios públicos, la mejora de su cobertura y calidad y la creación de empleo público, es el mejor garante para afrontar la crisis y salir de ella. Creamos suficiente riqueza para ello, sólo hace falta un reparto más justo y voluntad política para poder llevarlo a cabo.
Las medidas adoptadas, además de mostrar un marcado sesgo antidemocrático, usurpan claramente el ámbito competencial de las administraciones vascas y vienen a sabotear la capacidad de regular la función pública en ámbitos distintos al de Madrid. El habitual recurso a normas básicas- de obligado cumplimiento en todo el estado español-, viene a confirmar la nula voluntad del estado español de admitir marcos distintos de negociación, por muy legitimados que éstos estén
Por ello, la mayoría sindical vasca en el sector público exigimos plenas garantías para que la negociación colectiva en el ámbito vasco se realice sin imposiciones y en función de las mayorías existentes. Así mismo exigimos que se tomen las medidas pertinentes para garantizar nuestros derechos sociales, desarrollen el sector y los servicios públicos y destinen la riqueza que creamos a las necesidades sociales. Junto a ello, reivindicamos nuestro derecho a participar en el modelo económico y social que queremos construir y a que las decisiones las tomemos aquí.
Por otro lado, el derecho efectivo a la negociación colectiva en el sector público ha de preservarse en su integridad y no puede ser moneda de cambio de los intereses del gobierno de turno. Es muy grave, cuando no obsceno, que se anulen de manera unilateral acuerdos de negociación colectiva firmados con la representación legítima de los trabajadores y trabajadoras.
Estas son las razones de fondo que nos llevan a la convocatoria de la huelga general en el sector público para el día 25 de mayo. Llamamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector público a hacer frente a estas medidas y secundar la huelga y las movilizaciones para ese día.