La naval de Sestao en liquidacion

08/09/2004

ELA aboga por un astillero público y recuerda que fue precisamente esta la salida que plantearon el PSE y la SEPI al inicio del proceso de reestructuración del Grupo Izar

Para la Federación del Metal de ELA, tras la reunión celebrada ayer en Madrid se confirma que la decisión política de la liquidación del astillero de La Naval de Sestao estaba tomada por la SEPI hace varios meses, tal y como adelantó este sindicato el pasado mes de julio. La responsabilidad de la liquidación del astillero de Sestao es del gobierno español, que incumpliendo sus promesas electorales lleva La Naval a una situación extrema e hipoteca su futuro más inmediato.

Según ELA, hay que seguir apostando por un astillero público en Sestao y cualquier otra opción, como otros procesos de privatización impulsados por la SEPI en la Margen Izquierda, supone su cierre a plazos, con el único objetivo de reducir el costo electoral que conlleva esta decisión política.

"La no inclusión de La Naval de Sestao en la nueva sociedad pública que se ha creado recientemente no responde a criterios de viabilidad de las distintas plantas, sino al escaso peso político que el PSE ha demostrado en este proceso".

En todo este proceso el Gobierno vasco, más allá de algunas manifestaciones públicas, ha mantenido conscientemente una posición distante. En opinión de la Federación del Metal de ELA, la defensa del tejido industrial vasco exige de un mayor compromiso de las instituciones vascas y, en particular, del Gobierno de Gasteiz.

A los trabajadores y trabajadoras no nos dejan otra opción que la de la movilización para defender nuestros puestos de trabajo y el futuro de la Margen Izquierda, ya que la desaparición del astillero afectará a cerca de 10.000 personas.