LA NUEVA LEY CONCURSAL MERMA LOS DERECHOS LABORALES
La Ley Concursal que acaba de entrar en vigor supone un nuevo paso en el incesante proceso de deterioro de los derecho laborales que sufrimos en las dos últimas décadas, ha afirmado el secretario de comunicación de ELA, German Kortabarria.
La nueva ley deroga la preferencia absoluta de los salarios del último mes y sitúa los créditos de los trabajadores al mismo nivel que el resto de acreedores y con menor preferencia que los créditos garantizados. Por otra parte la resolución de cuestiones fundamentales para los trabajadores (reclamaciones salariales, modificación sustancial de condiciones y rescisión de contratos) no serán ya resueltas por la jurisdicción laboral sino por nuevos juzgados previsiblemente más influidos por criterios mercantiles. Además desaparece la opción que hasta ahora tenía el trabajador de solicitar la rescisión de su contrato con la correspondiente indemnización. Hay que señalar, por último, que la ley reduce de hecho las competencias de ejecución en materia laboral de las administraciones vascas.
En opinión de ELA la reforma es una nueva manifestación de la política neoliberal, que busca el desmantelamiento del Derecho Laboral, que recoge los derechos mínimos de los trabajadores y trabajadoras, y se propone someter los derechos y necesidades de las personas a los intereses del mercado.