La nueva OPE de Osakidetza no soluciona la grave situación de la Atención Primaria

18/09/2019
Osakidetza ha aunciado la convocatoria, durante el año 2020, de una OPE de 215 plazas de Medicina de Familia y Pediatría. En opinión de ELA, no crea ni una sola plaza de Médico de Familia o Pediatra para paliar las inasumibles cargas de trabajo del personal y reducir los tiempos de espera de los ylas pacientes.

ELA ha denunciado que tal medida no soluciona la grave situación que se vive en la Atención Primaria -la plantilla ha realizado ya tres jornadas de huelga-, por los siguientes motivos:

La convocatoria abarca únicamente plazas de Medicina de Familia y Pediatría, pero los equipos de trabajo de Atención Primaria están formados por profesionales de otras categorías, que también viven una situación problemática y respecto de los cuales Osakidetza no hace ningún planteamiento.

En cuanto a los/as Facultativos/as, no se crea ni una sola plaza de esta categoría. Tal y como hemos denunciado de manera reiterada, los/as Facultativos/as (y el resto de categorías) soportan volúmenes inasumibles de trabajo: atienden a una media de 35 pacientes diarios (hasta 50 en algunos períodos); no pueden dedicar ni 10 minutos a cada paciente; existe una política de no sustitución de profesionales durante las diferentes ausencias que se traduce en que, aquellos/as que están trabajando, tienen que asumir las cargas de trabajo de los/las ausentes, etc. Ello deriva en que los tiempos de espera de los/as pacientes sea cada vez mayores.

Por tanto, uno de los grandes problemas es la escasez de médicos en la plantilla de Osakidetza. Para dar un servicio adecuado y asumible se deben crear más plazas de Médico/a de Familia y Pediatra. Con esta medida, Osakidetza no crea ni una sola. Cuando termine la OPE anunciada y los/as adjudicatarios/as tomen posesión de sus plazas, habrá el mismo número de médicos/as trabajando, o incluso menos, si tenemos en cuenta las numerosas jubilaciones que se van a producir en los próximos años.

La OPE anunciada no va a acabar con la altísima temporalidad existente a día de hoy en Osakidetza. La OPE estabilizará 215 plazas actualmente cubiertas de manera temporal: las personas que hoy tienen un nombramiento temporal pasarán a ostentar una plaza fija. Pero ello no va a poner fin a una altísima temporalidad que ronda el 40%. De 2.000 facultativos/as que trabajan hoy en la Atención Primaria, unos 800 son temporales. A ello hay que añadir las jubilaciones que se producen anualmente (unas 1.000 en todo Osakidetza). De esta manera, aun cuando se estabilicen 215 plazas, seguirá habiendo 800 Facultativos/as temporales. La precariedad laboral que Osakidetza les ofrece ha hecho que, en los últimos años, muchos y muchas profesionales médicos hayan optado por orientar su futuro laboral hacia otros horizontes.

Es urgente afrontar el modelo de Atención Primaria; aumentar su presupuesto; dotarla de recursos humanos suficientes en todas las categorías; estabilizar plantillas; revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo; garantizar la formación para todos y todas; racionalizar las cargas de trabajo; una asistencia segura y de calidad; mejorar las condiciones laborales, y terminar con la contratación temporal abusiva. En definitiva, ir hacia un modelo de Atención Primaria fuerte, eficiente y sostenible, encaminado hacia el impulso de la salud.

Finalmente, queremos denunciar el desprecio de Osakidetza a los órganos de negociación y a los/as representantes de los/as trabajadores/as que formamos parte de ellos. Hemos tenido conocimiento de tal medida a través de los medios de comunicación, sin que Osakidetza la haya llevado a la Mesa Sectorial para negociar el número de plazas y el resto de cuestiones relativas a la convocatoria anunciada. Es más, ha manifestado que va a llevar la negociación a la Comisión de Seguimiento de la OPE, comisión en la que un sindicato es parte si ha firmado un acuerdo con Osakidetza y que no es el ámbito de negociación legalmente establecido.