La OPE de Correos aumenta los puestos a tiempo parcial

19/01/2023
ELA asegura que la OPE presentada en Correos condena a la precariedad a 2.311 trabajadores y trabajadoras en todo el Estado español, a 251 en Hego Euskal Herria. Y es que la oferta pública aumenta los puestos de trabajo a tiempo parcial. Supondrán un 30,5% en Araba; un 37,2% en Gipuzkoa; un 32% en Bizkaia; y un 39,7 en Nafarroa. Así las cosas, ELA apuesta por la movilización.

ELA lamenta que en el reparto de los 7.757 puestos de trabajo que contempla la Oferta de Empleo Público de Correos se vayan a aumentar los puestos a tiempo parcial que generan precariedad. Correos presentó la OPE en octubre y ahora informa de la distribución de los puestos. ELA subraya que Correos, como empresa pública, debe dar ejemplo y apostar por el empleo de calidad. "En su lugar, la dirección impulsa trabajos a tiempo parcial con sueldos bajos para que los y las trabajadoras acepten hacer horas extras porque tienen problemas para llegar a final de mes", lamenta.

De todos los puestos a tiempo parcial ofertados, casi un 48% son de oficina. ELA recuerda que cada vez hay menos puestos a tiempo completo, por lo que cada vez hay más personas condenadas a pasar varios años en puestos a tiempo parcial a la espera de un traslado que nadie sabe cuando llegará. "En muchos casos tendrán que buscarse otro trabajo para completar el sueldo y llegar a fin de mes", lamentan. Recuerda que la plantilla tendrá problemas conciliar, más aún contanto con sueldos muy bajos, como ya ocurre con los agentes de clasificación, que cobran 500 euros al mes.